Back

“Excepcional debut de carcinoma de páncreas en varón de 39 años como metástasis colónica obstructiva”

Autor/es
María Cámara Jurado, Julián Sánchez Gómez, María Teresa Manzano Peña, Mercedes Guijarro Rojas, Rosario Vázquez Carnero, Fernando Burgos Lázaro, Montserrat Chao Crecente
Hospital Universitario Severo Ochoa
mcamarajurado@hotmail.com
Orden de Presentacion
207
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
4

Introducción

Las metástasis al colon desde otros órganos sólidos son infrecuentes, siendo el páncreas un origen extremadamente raro de las mismas. Sólo hemos encontrado 3 casos de metástasis de páncreas al colon reportadas en la literatura, dos de ellas metacrónicas (apareciendo años después de la resección pancreática) y otra sincrónica, con sintomatología colorrectal crónica de varios meses de dolor y pérdida de peso. Nuestro caso resulta excepcional, además de por la localización de la metástasis, por su debut clínico (que requirió cirugía urgente), la edad temprana del paciente (39 años), la variante especial de carcinoma de páncreas que sugería el examen microscópico (carcinoma adenoescamoso) y el patrón de diseminación inusual (predominantemente

Materiales y métodos

Se estudió la pieza de resección de colon izquierdo de un varón de 39 años operado de urgencias por abdomen agudo obstructivo (de 5 días de evolución) y eventual peritonitis. El diagnóstico por imagen (TAC) resultó incierto, ya que no podía descartar patología infecciosa/inflamatoria frente a neoplásica. Éste reportaba múltiples lesiones: lesión principal en la pared de colon izquierdo sospechosa de encontrarse perforada, lesión única en cola de páncreas y varias pequeñas LOES hepáticas inespecíficas.

Resultados

Macroscópicamente se identificó una lesión extensa semicircunferencial que afectaba a la pared del colon y respetaba su mucosa. Microscópicamente, resultó un adenocarcinoma moderadamente diferenciado, que infiltraba difusamente todas las capas de la pared, excepto la mucosa y se teñía con los anticuerpos CK7, Ca19.9, MUC1 y MUC5. Además, se observaron áreas sólidas que sugerían diferenciación escamosa, con positividad inmunohistoquímica para CK5/6 y p63. El tumor resultó negativo para CK20, TTF1, MUC2 y focalmente positivo para CDX2.Se estudiaron un total de 19 ganglios linfáticos de la grasa mesentérica, presentando metástasis solo uno de ellos.En el TAC previo a la cirugía, se evidenciaba una lesión de 4 x 2,4 cm en cola de páncreas, que fue reconsiderada como el tumor primario tras el diagnóstico anatomopatológico de la pieza quirúrgica comentada.

Conclusiones

Los carcinomas de páncreas son tumores muy agresivos. La mayoría en el momento de su diagnóstico están locamente avanzados o presentan metástasis a distancia, con una supervivencia menor al 5% en los 5 primeros años.La apariencia macroscópica, el estudio morfológico y las tinciones de inmunohistoquímica, permitieron fácilmente llegar al diagnóstico de este particular caso, donde una presentación común de neoplasia en colon, resultó ser la metástasis de un carcinoma de páncreas. Enfatizamos que la correcta identificación del origen primario de una lesión maligna resulta fundamental para establecer adecuadamente el estadiaje y pronóstico de los pacientes y poder ofrecerles así el mejor tratamiento.