Back

LAVADOS PRE Y POST RESECCIÓN PULMONAR. ESTUDIO DE 106 PACIENTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA (HUMV)

Autor/es
MARÍA MARTINO GONZÁLEZ, REMIGIO MAZORRA HORTS, CARMEN MARTINEZ PRIETO, Mª ANTONIA REVUELTA MONTOYA
hospital universitario marqués de valdecilla
h808@humv.es
Orden de Presentacion
90
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de tarde
Pantalla
2

Introducción

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo en ambos sexos. Al diagnóstico el 45% de los carcinomas de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) se presenta limitado al tórax con posibilidad quirúrgica. La supervivencia a los 5 años es del 16% con tasa de recidiva de entre 30-75%. El lavado pre y post resección se obtiene de la instilación de suero fisiológico durante la cirugía. La citología positiva parece ser un factor independiente de mal pronóstico y de recidiva presente en menos del 10% de pacientes.

Materiales y métodos

Revisión retrospectiva de todos los casos de lavados pre y post resección pulmonar por tumor realizados en el HUMV sin derrame pleural previo desde febrero de 2016 hasta octubre de 2017. Se analizan las extensiones y los bloques celulares, las técnicas inmunocitoquímicas realizadas (calretinina, wilms, p40, TTF-1), el resultado de la pieza quirúrgica y la historia clínica.

Resultados

Tenemos 207 muestras que corresponden a 106 pacientes (28 mujeres y 78 varones) con edades comprendidas entre 34 y 83 años (media: 67). Hay cuatro pacientes sólo con lavado pre-resección: en 2 desconocemos el motivo y en los otros 2; uno resulta una lesión benigna en la pieza y el otro tiene múltiples implantes pleurales (no pieza quirúrgica). ResultaN positivos 4 pacientes (dos lavados pre-resección y dos post-resección). Las edades están entre 52 y 80 años (media 67). 3 son varones y 1 mujer. 3 son adenocarcinomas (TTF-1 +) y 1 carcinoma epidermoide (p40 +). El tamaño tumoral oscila entre 1,4 y 6 cm. El estadio en pieza es IIIA en 3 casos y IV en el otro caso. Todos muestran invasión pleural visceral y uno con implantes pleurales (no disponemos de pieza). 2 tienen invasión vascular. 3 tienen biomarcadores hechos y, en un caso, el PDL-1 en el lavado.

Conclusiones

Un 3,8 % de los pacientes muestran un lavado pleural positivo. Es más frecuente en varones con edad media de 67 años con tipo histológico de adenocarcinoma, con invasión pleural y estadio avanzado en la pieza. El análisis de esta serie se completará a los 5 añospara determinar la superviviencia de estos pacientes