Back

Carcinoma renal mucinoso y de células fusiformes, a propósito de un caso.

Autor/es
María Remedios Fernández del Corral, Daniela Pérez Martínez, Myriam León Fradejas, Beatriz Romero Madrid, Mar Muñoz Arias y Elisa Prieto Sánchez
Hospital Regional Universitario de Málaga.
mariarfc2003@gmail.com
Orden de Presentacion
62
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
6

Introducción

El carcinoma renal mucinoso y de células fusiformes es una neoplasia bifásica de bajo grado, reconocida recientemente, que presenta células epiteliales y fusiformes. Constituye menos del 1% de las neoplasias renales. Tiene predilección por el sexo femenino y afecta a adultos en un amplio rango de edad. La mayoría son asintomáticos, descubiertos de forma casual en exploraciones radiológicas.

Materiales y métodos

Mujer de 64 años que acude a urgencias por dolor en fosa renal asociado a náuseas de menos de 24 horas de evolución. Se le realiza ecografía renal, apreciándose en polo renal superior derecho una tumoración heterogénea, con calcificaciones en su interior y escasa vascularización. En la TC se confirma el diagnóstico de una masa renal. A la paciente se le realiza una nefrectomía radical derecha.

Resultados

Macroscópicamente la pieza de nefrectomía pesa 447g y se identifica una tumoración de 7.5 cm de dimensión máxima de aspecto heterogéneo, bien circunscrita, localizada en el polo renal superior. No se observa invasión de la cápsula ni de la vena renal aunque si infiltra el tejido adiposo del seno renal. Histológicamente se caracteriza por una mezcla de estructuras tubulares, muchas de ellas ramificadas, con presencia variable de mucina extracelular y áreas de células fusiformes. Muestra escasa atipia celular con bajo grado nuclear en los dos componentes. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para K7, K19, EMA y Racemasa.

Conclusiones

El carcinoma renal mucinoso y de células fusiformes es una neoplasia infrecuente, de pronóstico favorable y raras recurrencias. Hay sólo algunos casos publicados de metástasis loco-regionales o a distancia. Es importante reconocer esta entidad dada su implicación pronóstica (excelente) y la posibilidad de confusión con otras entidades como el carcinoma renal de túbulos colectores, el carcinoma de células renales sarcomatoide y el carcinoma de células renales papilar.