Back

Enfermedad de Castleman familiar.

Autor/es
Óscar Javier Blanco Múñez, Julia Sanz Repetto, Yoana Franco Rodríguez, Cristina González Velasco, Minji Byun, Alejandro Martín García-Sancho.
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
ojblanco@saludcastillayleon.es
Orden de Presentacion
49
Fecha de Presentacion
Viernes 16 de febrero. Sesión Presidencial
Pantalla

Introducción

Bajo el nombre de enfermedad de Castleman incluimos a un grupo heterogéneo de procesos linfoproliferativos con presentaciones clínicas muy variables, pero que comparten unos rasgos morfológicos característicos, si bien no patognomónicos. Aunque se considera una enfermedad esporádica, se han publicado casos excepcionales de agregación familiar, ninguno de los cuales se ha estudiado genéticamente.

Materiales y métodos

Revisión clinicopatológica y estudio genético de un caso de enfermedad de Castleman familiar.

Resultados

Varón de 37 años que desde los 7 ha presentado varias crisis de anemia hemolítica autoinmune con respuesta a tratamiento esteroideo. A los 21 años es estudiado por adenopatías abdominales y esplenomegalia, sin que se demuestre una neoplasia linfoproliferativa. Desde entonces presenta hipergammaglobulinemia policlonal y se detectan múltiples adenomegalias, aisladas y confluentes, que ocupan todo el retroperitoneo desde el borde superior del páncreas hasta la bifurcación aórtica, afectación tumoral de la serosa del colon transverso izquierdo y ángulo esplénico y afectación diseminada y múltiple de ambos lóbulos hepáticos.En las biopsias de ganglio se aprecia una hiperplasia folicular con centros germinales ricos en células dendríticas, mantos prominentes y una gran proliferación vascular interfolicular, con imágenes características de radiación vascular desde el centro germinal y de hialinización vascular. A veces la hialinización sustituye al folículo por completo. También se aprecian granulomas necrotizantes. El paciente es diagnosticado de enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática (HIV-, HHV8-), variante hialinovascular, y es tratado en varias ocasiones con rituximab. En estos momentos se encuentra en abstención terapéutica, con enfermedad patente pero clínica leve.Su padre es estudiado a los 65 años por presentar adenopatías axilares izquierdas, sin otra sintomatología. La biopsia muestra un patrón similar de hiperplasia folicular con proliferación vascular, y es diagnosticado de enfermedad de Castleman unicéntrica, variante hialinovascular. Permanece asintomático en abstención terapéutica, con sólo adenopatías de pequeño tamaño en el TC de control.El estudio genético fue realizado por Minji Byun, PhD, bajo los auspicios de la Castleman Disease Collaboration Network, en el Precision Immunology Institute Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Mediante secuenciación genómica completa se detectó una mutación p.Arg68Gly en el gen FAS de ambos pacientes.L

Conclusiones

La enfermedad de Castleman puede presentar en raras ocasiones agregación familiar.Es la primera vez que se realiza el estudio genético de un caso de enfermedad de Castleman familiar, encontrándose una mutación no descrita previamente del gen FAS (p.Arg68Gly) con penetrancia variable.Dicha mutación establece en este caso un nexo patogénico común entre dos formas clínicamente distintas de la enfermedad, multicéntrica y unicéntrica.