Back

Secuelas perinatales de la villitis crónica de alto grado.

Autor/es
Padilla CD, Blasco L, Arias F, Suárez JM, Regojo RM.
Hospital Universitario La Paz
charli_daniel@hotmail.com
Orden de Presentacion
235
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
1

Introducción

La villitis crónica es una lesión inflamatoria de células T maternas que destruyen las vellosidades coriónicas. Se estima una prevalencia de entre un 2 y un 33,8%. Esta respuesta inflamatoria materna se ha relacionado con infecciones congénitas por Citomegalovirus (CMV), Treponema pallidum y Toxoplasma gondii. Sin embargo, en muchos casos no se consigue identificar una etiología infecciosa clara. La villitis crónica se ha relacionado con abortos de repetición, crecimiento intrauterino retardado (CIR), muerte intraútero en tercer trimestre, secuelas neurológicas neonatales y enterocolitis necrotizante. Las villitis crónicas de etiología incierta (VUE) tienen un riesgo de recidiva de entre un 25-50%.

Materiales y métodos

Se revisan los diagnósticos de todas las placentas, tanto de biopsia como de autopsia, estudiadas en un periodo de dos años (2016 y 2017) identificando todos aquellos casos con diagnóstico de villitis crónica.

Resultados

En este periodo se diagnosticó un total de 1205 placentas con 111 casos de villitis crónica (9,2%). 11 casos (10%) mostraron una posible etiología infecciosa (5 CMV, 2 Zika, 1 Parvovirus, 1 Plasmodium spp. y 1 Treponema pallidum). El resto de casos (90%) se clasificó como VUE.Se identifica un caso de una gestante de 37 años que presentó muerte fetal intraútero en semana 32 de gestación con lesiones de villitis crónica de alto grado. En su siguiente gestación dio a luz un recién nacido CIR con las mismas lesiones placentarias.

Conclusiones

Es importante que el patólogo conozca esta entidad ya que su diagnóstico condiciona atenciones obstétricas especiales cómo realización de test autoinmunes a la madre, tratamiento en siguiente gestación con heparina de bajo peso molecular, Ácido Acetil Salicílico y/o inmunoterapia. Además se aconseja vigilancia obstétrica estrecha con finalización temprana de la gestación.