Back

Metaplasia oncocítica melanótica de la nasofaringe

Autor/es
L Ortega Comunian (1), J Velasco Arteche (2), G Cancho Galán (2), MT Zufiaurre Echávarri (2), C Ereño Zárate (2), MC Etxezárraga Zuloaga (2)
Hospital Universitario de Basurto
laura.ortegacomunian@osakidetza.net
Orden de Presentacion
11
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción

Descrita inicialmente por Shek y cols (1995), es una entidad muy rara que simula clínicamente a los melanomas de la mucosa. Crecen como nódulos pigmentados en relación con la trompa de Eustaquio, muestran glándulas de aspecto oncocítico con pigmentación melánica y pueden cursar con síntomas auditivos o de modo silente.

Materiales y métodos

Varón de 69 años que refiere hipoacusia y acúfeno de oído derecho desde hace unas semanas. La exploración mostraba otitis media serosa y un pólipo pigmentado alrededor del torus tubárico del mismo lado que se extirpa en fragmentos el mayor de 3 mm de diámetro. Microscopicamente el epitelio de revestimiento aparecía conservado, algunos acinos glandulares tenían metaplasia de aspecto oncocítico con pigmentación parduzca granujienta fina que resultó positiva para la técnica de Fontana-Masson. Existían células dendríticas S-100 ( +). El enfermo se halla sin síntomas a los 4 años

Resultados

La trasformación oncocitaria es un evento relativamente frecuente en las células del epitelio de las glándulas salivales, lagrimales y endocrinas en las personas mayores. Es muy poco habitual en las vías aerodigestivas superiores(VADS), donde pueden mostrar un espectro de lesiones únicas o múltiples. Se debate el origen del pigmento melánico. En los pacientes sintomáticos la forma más común de presentación es la otitis media serosa.

Conclusiones

Aunque el patrón histológico es diagnóstico, es una lesión que debería ser tenida en consideración en la evaluación clínica de las lesiones pigmentadas de las VADS.