Back

Meningiomas sinonasales y del oído. Estudio clínico-patológico de cinco casos.

Autor/es
M Zufiaurre Echávarri (1), L Ortega Comunian (2), J Velasco Arteche (2), G Cancho Galán (2), M Etxezarraga Zuluaga (2), C Ereño Zarate (2)
HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO
maite.zufiaurreechavarri@osakidetza.net
Orden de Presentacion
12
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción

Los meningiomas primarios extracraneales, "ectópicos", de las regiones nasosinusal y temporal son raros, de origen controvertido y fuente de problemas diagnósticos.

Materiales y métodos

Revisamos cinco casos diagnosticados en nuestro Servicio durante catorce años (1997-2011), evaluando los aspectos clínicos, patológicos, inmunohistoquímicos y la evolución.

Resultados

Todos los pacientes eran mujeres con un rango de edad entre 42-71 (media 44, 2). Tres casos crecían en la fosa nasal (dos en la izquierda y uno en la derecha) Un caso afectaba al seno esfenoidal izquierdo y se extendía a la fosa del mismo lado y además, se apreció tumor extra-axial en el canal raquídeo cervical. Un quinto caso crecía en el hueso temporal (oído medio) izquierdo. Los síntomas de presentación estaban relacionados con la topografia. El tamaño oscilaba entre 24 y 45 mm. Histológicamente, se identificaron correctamente el 60% (3/5), con un patrón de tipo meningotelial. Contrariamente, el 40% (2/5), presentaron dificultades diagnósticas debido a un patrón de crecimiento microquístico y secretor, por lo que fue necesario recurrir a segundas opiniones. Todos ellos mostraron inmuno-reacción intensa y difusa frente a la vicentina y focal y de intensidad variable, en la mayoría de los casos, frente al EMA y CK7. No se obtuvo reacción frente al AE1/AE3 (salvo el secretor), S-100, PGFA, CD31 y CD34. Índice proliferativo Ki-67 <3%. Todos los casos se trataron quirúrgicamente y en dos casos, vieron recurrencias a los treinta y seis meses y cuarenta meses, respectivamente.

Conclusiones

En la correcta identificación de los tumores de los senos y fosas nasales deberían ser tenidos en cuenta los meningiomas ectópicos, especialmente cuando presentan patrones de tipo no transicional, más difícilmente identificables, ya que el 20% de los meningiomas intracraneales pueden tener extensiones extracraneal/extraespinal. El diagnóstico diferencial incluye tumores benignos y malignos epiteliales, neurogénicos, vasculares (paraganglioma, angiofibroma), mesenquimales y eventualmente metástasis.