Back

Plasmocitomas extramedulares en fosas nasales, nasofaringe, orofaringe y laringe

Autor/es
F Alijo Serrano (1), C Diego Hernández (1), Y Pérez González (2), L Pagura (1), C Fiandesio (1), T Meizoso Latova (1)
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES
pacoalijo@hotmail.com
Orden de Presentacion
19
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción

Mujer de 30 años que acude al Servicio de ORL por insuficiencia respiratoria nasal desde hace 4 años y que mediante pruebas de imagen (TAC y RMN) se visualizan unas masas polipoideas en la mucosa nasal de ambos cornetes medios e inferiores, así como del cavum. Se realiza biopsia de fosa nasal.

Materiales y métodos

Se reciben en fresco, en el Servicio de Anatomía Patológica, cuatro fragmentos de tejido parduzcos de aspecto polipoide que miden entre 0,4 y 1,2 cm. Se congela parte del material y otra parte se envía al Servicio de Microbiología.

Resultados

Histológicamente se trata de fragmentos de mucosa nasal infiltrados de manera difusa en la lámina propia por células plasmáticas (CD38 y CD138 positivos) con restricción para cadenas ligeras kappa, no identificándose depósitos de amiloide ni microorganismos. La biopsia es informada de compatible con plasmocitoma extramedular de fosa nasal aconsejando descartar afectación difusa para descartar un posible mieloma múltiple. En la analítica existe una fina banda monoclonal IgA kappa en suero. La biopsia de médula ósea es normal. Se realiza un PET-TAC observándose varias formaciones polipoideas en región nasal, cavum, orofaringe y laringe. Se extirpan quirúrgicamente y corresponden a plasmocitomas. Se realiza tratamiento radioterápico.

Conclusiones

El plasmocitoma extramedular es una lesión constituida por células plasmáticas monoclonales que se localiza fuera del hueso y de la médula ósea. La localización más frecuente es en cavidad nasal, senos paranasales y nasofaringe. Tienden a ser solitarios, tan solo un 10% son múltiples. La edad media en pacientes con plasmocitoma extramedular en cabeza y cuello es de 60 años con una predominancia en varones de 4:1. Los localizados en cabeza y cuello suelen producir IgA. El tratamiento es cirugía y radioterapia. Aproximadamente un 20% de los pacientes con plasmocitoma extramedular desarrollarán un mieloma múltiple.