Back

Leishmaniasis cutaneomucosa de tracto respiratorio superior (laríngea). Estudio clinicopatológico de dos casos.

Autor/es
H Quiceno Arias (1), A Panizo Santos (2), FJ Queipo Gutiérrez (1), MA Idoate Gastearena (1), R Carías Cálix (1)
(1) Clínica Universidad de Navarra, (2) Complejo Hospitalario de Navarra A
hquiceno@unav.es
Orden de Presentacion
20
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción

La leishmaniasis es una zoonosis de distribución mundial, endémica de la cuenca mediterránea, Centro y Sur América, causada por diferentes protozoos del género Leishmania. Clínicamente se han descrito tres grandes síndromes: cutáneo, mucocutáneo y visceral. La afectación mucosa es una forma de presentación clínica grave de la enfermedad en los seres humanos.

Materiales y métodos

Caracterización clinico-patológica de dos casos de Leishmaniasis mucocutánea laríngea con disfonía de varios meses de evolución

Resultados

El primer caso es un varón de 50 años VIH, ADVP en la adolescencia, que acude a consulta por rinorrea anterior y posterior, molestias faríngeas desde hace 1 mes y cuadros de disfonía de 1 año de evolución sin tratamiento. Se le realiza una fibroendoscopia con presencia de una lesión leucoplásica en cuerda vocal izquierda que ocupa los 2/3 anteriores, y se extiende a comisura anterior hasta el tercio anterior de cuerda vocal derecha. El segundo caso es una mujer de 71 años que refiere disfonía de meses de evolución. En la exploración laringoscópica presenta un granuloma laríngeo en región aritenoidea derecha. Microscópicamente en las lesiones laríngeas de ambos casos el dato morfológico más relevante es la presencia en el tejido conectivo subepitelial, de un denso infiltrado inflamatorio de tipo crónico constituido por linfocitos, células plasmáticas, numerosos macrófagos y células epitelioides, sin formar granulomas. En el citoplasma de los macrófagos, de las células epitelioides y ocasionalmente en el citoplasma de algunos fibroblastos y de las células endoteliales, se observa la presencia de numerosos parásitos intracelulares de 2-4 micras de diámetro con núcleo denso excéntrico correspondientes a leishmanias en forma de amastigotes.

Conclusiones

La presentación laríngea es una forma atípica de la leishmaniasis que puede afectar a personas inmunocompetentes e inmunodeprimidos con antecedentes de viaje a países o zonas endémicos. La importancia del diagnóstico oportuno se basa en la prevención de riesgos graves como la potencial muerte asociada con la afectación faringolaríngea.