Back

Utilidad diagnóstica de la mutación de B-raf en las citologías de tiroides con diagnóstico de lesión folicular de significado incierto.

Autor/es
MJ Fernández Aceñero (1), S Córdova (2), L Daoud (2), C Medina (1), FG Rojo (1)
Fundación Jiménez Díaz
mgg10167@gmail.com
Orden de Presentacion
24
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
3

Introducción

Las mutaciones de b-raf se describen en tumores tiroideos malignos. El objetivo del presente trabajo es valorar la posible utilidad diagnóstica de la determinación de esta mutación en las lesiones foliculares de significado incierto en citología de PAAF.

Materiales y métodos

Se han revisado todas las citologías con diagnóstico citológico de lesión folicular de significado incierto y se han seleccionado 13 casos en los que existía estudio biópsico posterior. Se ha realizado determinación de la mutación de B-raf en una extensión representativa de la citología y en las biopsias correspondientes.

Resultados

Cuatro de las 13 lesiones analizadas correspondieron a carcinomas de tiroides, todos ellos papilares de variante folicular. El resto de las lesiones fueron hiperplasias (3) y adenomas foliculares (6). El estudio con B-raf de las citologías no ha demostrado ningún caso de mutación. En las biopsias sólo se ha encontrado una mutación en uno de los 4 carcinomas papilares.

Conclusiones

Este estudio preliminar con pocos casos sobre la posible utilidad diagnóstica de la mutación de B-raf para indicar la cirugía en proliferaciones foliculares de significado incierto en citología no parece confirmar que dicha determinación ayude a decidir qué casos pueden ser malignos. El pequeño tamaño de la muestra limita la interpretación de este estudio.