Back

Oncocitoma bilateral en el contexto de una hiperplasia nodular oncocítica.

Autor/es
CB Marta Casanova (1), JM Elizalde (2), X Tejada (3), A Yagüe (3)
Hospital Virgen del Camino
carlobrunomarta@yahoo.com
Orden de Presentacion
25
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
3

Introducción

Los tumores de células oncociticas en la glándula salival constituyen menos del 1% de todos los tumores de la glándula salival, son casi exclusivos de la glándula parótida y son más frecuentes en mujeres. Se clasifican en tres grupos: Oncocitosis (hiperplásica) difusa, Oncocitosis nodular o hiperplasia nodular (adenomatosa) oncocítica y Oncocitoma /carcinoma oncocítico.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una paciente de 69 años con nódulo ovalado de 2.5 cm en el ángulo mandibular derecho que se filia clínicamente como una adenopatía. Se realiza exeresis del mismo. Microscópicamente se trata de un oncocitoma encapsulado compuesto por células dispuestas en patrón trabecular. A los 5 meses se presenta otra lesión nodular de 1,5 cm de diámetro máximo en la glándula parótida izquierda. Se realiza parotidectomia superficial conservadora más ampliación de tejido glandular. Microscópicamente se trata de otro tumor oncocitico también encapsulado con patrón sólido y trabecular de 1,5 cm. En el tejido glandular circundante se reconocen múltiples nódulos de células oncociticas, no encapsulados, algunos de ellos confluentes, con diámetros entre 1-5 mm, con tejido glandular normal entre ellos, y focos de metaplasia oncocitica. Corresponde esta lesión a una hiperplasia nodular oncocítica.

Resultados

La hiperplasia nodular oncocítica, también denominada oncocitosis nodular, constituye el 0,1% de todos los tumores de la glándula salival y se define como el crecimiento celular oncocítico multifocal que forma nódulos entre 0.1 y 1 cm, sin encapsulación. Histológicamente puede organizarse de forma ductular con gran cantidad de células oncociticas claras y con parénquima parotideo entre los nódulos. La incidencia de oncocitomas bilaterales es del 7%, pueden ser sincrónicos o metacrónicos, y pueden asociarse a hiperplasia oncocítica nodular. Cuando el desarrollo de un nódulo hiperplasico es significativo, resulta difícil discriminarlo de un oncocitoma (aspecto meramente académico).

Conclusiones

Ante el diagnostico de hiperplasia nodular oncocítica, resulta apropiado indicar en el informe anatomopatológico la probabilidad de que se desarrollen posteriormente tumoraciones oncociticas.