Back

Carcinoma epi-mioepitelial de suelo de boca sincrónico con tumor de Warthin parotídeo

Autor/es
L Alfaro Ferreres (1), F Soler Presas (2), M Redondo Ibáñez (3), G Duato Vallés (1)
Hospital Rey Don Jaime
lalfaro@comv.es
Orden de Presentacion
27
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
3

Introducción

Los tumores de glándula salival pueden presentarse en ocasiones como lesiones múltiple y bilaterales, incluso combinando tumores de diferente naturaleza. Entre ellos el tumor de Warthin es el que más frecuentemente aparece en estas situaciones. Ello ha de tenerse en cuenta a la hora de plantearse el diagnostico de lesiones salivales múltiples.

Materiales y métodos

Observamos un caso de tumor salival doble sincrónico y homolateral desarrollado en un varón de 53 años de edad. Se manifestó con una tumoración parotídea izquierda, y una lesión en suelo de boca lateralizada a la hemiporción izquierda, próxima, pero sin contacto aparente con la glándula sublingual. Se realizó PAAF de ambas lesiones, que permitió en la lesión parotídea el diagnóstico de tumor de Warthin, pero resultando acelular la punción del tumor se suelo de boca.

Resultados

Ambas lesiones se resecaron quirúrgicamente confirmándose el diagnóstico de tumor de Warthin parotídeo con el patrón característico de células epiteliales oncocitoides papilares, y abundante estroma linfoide con linfocitos y células plasmáticas. La tumoración de suelo de boca presentó una morfología diferente, constituida por estructuras tubulares y cordonales con células basaloides, apreciándose un componente de elementos luminares cuboideos, y otro células periféricas de citoplasma claro o pálido. La lesión tenía un margen irregular infiltrativo, desbordando los límites de resección y apreciándose ocasionalmente invasión perineural, algún foco de necrosis y escasas mitosis. Se realizó estudio inmunohistoquímico de esta lesión, que reveló en las células luminares expresión de citoqueratina AE1-AE3 y focalmente S100. Las células claras periféricas mostraron expresión de p63, queratina 34ßE12, S100 y Actina. Ki 67 mostro un índice de proliferación del 4% Todo ello confirmó el diagnóstico de carcinoma epi-mioepitelial.

Conclusiones

Los carcinomas epi-mioepiteliales son tumores de relativamente bajo grado de malignidad, y que muy raramente se presentan en formas múltiples o bilaterales. Por el contrario, aunque los tumores de Warthin representan en torno al 80% de las lesiones salivales bilaterales o múltiples sincrónicas, no debe excluirse otras posibilidades. En nuestro caso el estudio citológico hizo pensar en un doble tumor de Warthin benigno que llevó a que la primera resección del tumor de suelo de boca no se plantease con márgenes de seguridad necesarios para un tumor maligno.