Back

METASTASIS MADIBULAR DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS. PRESENTACIÓN DE UN CASO

Autor/es
M Gené Hijós (1), L Boutayeb (1), X Bernal Escoté (2), ME Aracil (1), MS Martínez González (1)
Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona
miriamgehi@hotmail.com
Orden de Presentacion
30
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

Las metástasis en cavidad oral son entidades muy poco frecuentes que representan el 1% de todas las lesiones malignas de esta localización. Las de origen renal ocupan el tercer lugar en frecuencia, seguidas de las de origen pulmonar y mamario, y afectan principalmente el hueso mandibular y maxilar en segundo lugar.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una varón de 63 años que presenta una masa mandibular izquierda de aparición súbita. El paciente está en estudio por una masa renal diagnosticada por ECO 2 días antes. Se ingresa y se le realiza un estudio de extensión que evidencia presencia de nódulos pulmonares bilaterales y adenopatías mediastínicas e hiliares. Se realiza una PAAF de la lesión mandibular cuyas extensiones citológicas presentan fondo hemático, con abundantes placas y células aisladas de tamaño grande con marcada desproporción núcleo-citoplasmática, núcleo irregular con nucleolo prominente eosinófilo y citoplasmas amplio, que se acompaña de estructuras vasculares revestidas por células endoteliales sin alteraciones. El estudio inmunohistoquímico sobre el bloque celular demuestra inmunopositividad de dichas células para CKAE1/AE3, vimentina y CD10, siendo negativas para TTF-1, emitiéndose el diagnóstico de carcinoma compatible con metástasis de carcinoma de origen primario renal.

Resultados

El diagnóstico diferencial de una masa mandibular debe incluir aquellos tumores que pueden presentar células claras, ya sean primarios, como el carcinoma mucoepidermoide, el carcinoma de células claras, carcinoma odontogénico con células claras y tumor odontogénico epitelial calcificante variante células claras, o metástasis de otras localizaciones, como tiroides, mama, colon y glándulas endocrinas.

Conclusiones

El diagnóstico de esta entidad por punción es talentoso cuando se desconoce la existencia de un antecedente de carcinoma renal de células claras. En estos casos es de gran ayuda la inmunohistoquímica realizada en el bloque celular, dado que su positividad por vimentina y CD10 nos orienta claramente a un origen renal. Aun así es necesario un estudio de extensión que evidencie la presencia de una masa renal para confirmar el diagnóstico.