Back

Citología con aguja fina en el diagnóstico de actinomicosis cervicofacial con afectación de la cadena ganglionar laterocervical.

Autor/es
MV GONZÁLEZ IBÁÑEZ (1), ME GALÁN GARCÍA (1), I CATALINA FERNÁNDEZ (1), A CAMPOS DE ORELLANA (1), D LÓPEZ PRESA (2), C LACRUZ (3), J SÁENZ DE SANTAMARÍA (1)
(1) HOSPITAL INFANTA CRISTINA, (2) HOSPITAL SANTA MARÍA. LISBOA, (3) HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. MADRID
marivi243@yahoo.es
Orden de Presentacion
32
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

La actinomicosis es una infección bacteriana producida por un germen, el Actinomyces, anaerobio Gram positivo del género Actinomyces. Se trata de una bacteria anaerobia o microanaerobia que normalmente coloniza el tracto respiratorio superior gastrointestinal y genital femenino. Es un microorganismo de baja virulencia que produce enfermedad sólo cuando la barrera mucosa normal se rompe, produciendo abscesos, fístulas o masas. Clínicamente se clasifica en tres grupos, cervicofacial, torácica y abdominopélvica. Puede presentarse en cualquier edad, con mayor frecuencia en hombres. Se ha documentado una mayor afectación en pacientes inmunodeprimidos. La localización cervicofacial, la más frecuente, se relaciona habitualmente con infecciones dentarias. La actinomicosis raramente afecta los ganglios linfáticos a no ser por extensión directa, pudiendo en estos casos simular un linfoma. La citología con aguja fina no sólo perrmite la identificación morfológica de la bacteria de forma comparable a la biopsia, sino que es un método simple y preciso, permitiendo un diagnóstico rápido y favoreciendo un tratamiento precoz.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio retrospectivo, multicéntrico de siete casos diagnosticados de actinomicosis de la región cervicofacial. El diagnóstico se realizó mediante citología con aguja de 25G guiada por ecografía. Se utilizaron tinciones de tipo Romanowsky (Diff-Quik), Papanicolaou y argénticas. En todos los casos se realizó cultivo microbiológico.

Resultados

Los aspectos citológicos observados en todos los casos quedan resumidos en: - Extendidos con abundantes leucocitos polimorfonucleares neutrófilos, piocitos, histiocitos y linfocitos. - Colonias de bacterias filamentosas dispuestas de forma radiada de color azulado con tinciones de Diff-Quik y Papanicolaou. Las colonias están rodeadas por una orla de polimorfonucleares neutrófilos y los filamentos se impregnan con técnicas argénticas.

Conclusiones

La citología con aguja fina no sólo permite la identificación morfológica de la bacteria de forma comparable a la biopsia, sino que es un método efectivo para el estudio complementario de técnicas citoquímicas especiales y microbiológicas. En estos casos, la técnica citológica es segura, simple y precisa, permitiendo un diagnóstico rápido y favoreciendo un tratamiento precoz.