Back

Valor de la P.A.A.F en el Diagnóstico de Neoplasias neuroendocrinas con origen pancreático o intestinal Revisión de 12 casos diagnosticados entre febrero de 2010 y mayo de 2011, todos ellos confirmados con cirugía y/o clínica.

Autor/es
A Bas Bernal (1), C Garre Sanchez (2), D Carbonell Martinez (3), (3), I Vidal-Abarca Gutierrez (4), D Lopez Motos (1), MJ Lopez Poveda (1)
Hospital universitario Virgen de la Arrixaca
aguedabas@hotmail.com
Orden de Presentacion
40
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

La sensibilidad y especifidad del diagnóstico citológico,en neoplasias neuroendocrinas con origen pancreático o intestinal,ha sido ampliamente estudiada en la literatura,y con diferentes técnicas.Así,la P.A.A.F-bajo endoscopia, ha mostrado,en un total de 500 casos, de diferentes series,publicados desde 1998 hasta 2010, resultados globales del 94% y del 95% respectivamente.

Materiales y métodos

12 pacientes con los diagnósticos clínicos y radiológicos posibles de metástasis hepáticas, de CHC fibrolamelar ,de pseudotumor inflamatorio y de ADC de páncreas o de I.delgado entre otros,fueron diagnosticados de Neoplasias neuroendocrinas en nuestro hospital entre febrero de 2010 y mayo de 2011 mediante una P.A.A.F, con control ecográfico (11 casos)sobre LOE o LOES hepáticas, y bajo TAC (1 caso) a nivel de páncreas. En todos los casos se realizaron tanto extendidos(H-E) como bloques celulares. CKAE1/AE3,Vimentina,CK8,CK18,CD56,Cromogranina A y Sinaptofisina ,fueron testados en todos los casos ,pero, en otros, para excluir, otros diagnósticos diferenciales , otros marcadores como:HEP-PAR1,TTF-1,CK7,CK20,CD10, b-catenina.... fueron realizados. El indice proliferativo Ki-67(ACIS) se valoró en 3 casos. Sólo en el caso, de más reciente diagnóstico,se solicitaron técnicas con: Gastrina, Insulina, Glugagón y Somastotatina. Las historias clínicas de los pacientes fueron revisadas trás el diagnóstico. Las neoplasias se localizaban,en el pancreas (7 casos),en I.delgado (4 casos)y en apéndice cecal (1 caso)

Resultados

Todos los casos, excepto uno, mostraron características citomormológicas suficientes, para su identificación y separación de adenocarcinomas y de otras neoplasias. En todos los casos , excepto uno, las neoplasias mostraron resultados positivos intensos con:Cromogranina A,Sinaptofisina y CD56. El carcinoma neuroendocrino,con (Ki-67)(ACIS) del 66%, mostró resultados positivos sólo con CD56, y muy débiles con Sinaptofisina.

Conclusiones

1. El diagnóstico de neoplasia neuroendocrina es robusto y fácil mediante estudio citológico 2. La sensibilidad,especificidad,PPV,con el empleo de bloques celulares y técnicas inmunohistoquímicas es muy alta. 3. En 11 casos el diagnóstico se realizó en las metástasis hepáticas y sólo conocíamos el diagnóstico previo de neoplasia neuroendocrina en un caso. 4. El diagnóstico de carcinoma neuroendocrino de alto grado, es el más difícil en nuestra experiencia, porque puede mostrar resultados negativos con Cromogranina A.