Back

PAAF guiada por ecobroncoscopia/gastroscopia. Diagnóstico de linfoma B difuso de célula grande, anaplásico

Autor/es
G Muñiz Unamunzaga (1), A Perez Zabala (2), M Gonzalez Vadillo (3), V Caamaño Villaverde (3), A Corominas Cishek (4), N Cerda Hernández (1), JA Alvarez Martínez (1)
Hospital universitario de Cruces
gorka.munizunamunzaga@osakidetza.net
Orden de Presentacion
41
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
4

Introducción

Varón de 47 años, VIH+, con síndrome general y fiebre de 13 días de evolución. Tras estudio radiológico, se detectan múltiples conglomerados adenopáticos en tórax y abdomen.

Materiales y métodos

Inicialmente se realiza PAAF guiada por ecobroncoscopia en adenopatía mediastínica con diagnóstico de tumor pleomórfico, sugiriendo un proceso tipo linfoma de célula grande. En abordaje posterior, se realiza PAAF guiada por ecogastroscopia de adenopatías mediastínica, hilio hepático y celiaca, obteniéndose 18 extendidos celulares y material para la realización de citobloque.

Resultados

En los extendidos celulares se identifican abundantes células de tamaño medio-grande, pleomórficas, con el diagnóstico de tumor pleomórfico. En el citobloque se realizan técnicas de IHQ con positividad para CD20 y CD30, y negatividad, para queratina AE1-AE3, CD3, TdT y CD138. Diagnóstico de LINFOMA B DIFUSO DE CELULA GRANDE, ANAPLASICO.

Conclusiones

Con la PAAF guiada por ecogastroscopia se obtiene un material de calidad que permite un diagnóstico afinado.