Back

Quiste sinovial metaplásico. Una lesión infrecuente a considerar en el diagnóstico diferencial de nódulos quísticos cutáneos.

Autor/es
R Mullor Nogales (1), OM Cedeño Díaz (2), T Ranchal Pedrosa (3), JI Cornejo Ladrero (3), MA Juarez Martin (3), JM Rodríguez Barbero (1), C Santonja Garriga (1)
Fundación Jiménez Díaz
raquelmullor@hotmail.com
Orden de Presentacion
57
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
6

Introducción

El quiste sinovial metaplásico cutáneo es una lesión infrecuente que se relaciona, en la mayoría de casos, con traumatismos locales o intervenciones quirúrgicas previas.Se describió por primera vez en 1987 por González et al. A continuación se describen tres nuevos casos y se revisan las características clínicas y patológicas de esta entidad.

Materiales y métodos

1.Varón de 66 años intervenido de hernia umbilical hace 12 años. Presenta lesión nodular de 5mm sobre la cicatriz, de coloración rojiza e indurada al tacto. 2.-Varón, 37 años. Lesión quística en dorso de dedo de 5mm. 3.-Mujer, 44 años. Lesión en región aquilea derecha. Se realiza estudio histológico con H/E en los tres casos y estudio IHQ con Vimentina y CD68 (caso 1).

Resultados

El estudio histológico en los tres casos es similar, y muestra una cavidad quística irregular en dermis profunda, parcialmente delimitada por una membrana fibrohialina y por celularidad epitelioide eosinófila de citoplasma amplio, morfológicamente similar a los sinoviocitos.El estudio Inmunohistoquímico en las células epiteliodes revela positividad con Vimentina y negatividad con CD68.

Conclusiones

La metaplasia sinovial es una lesión reactiva benigna muy infrecuente en patología cutánea, descrita principalmente en partes blandas adyacentes a prótesis mamarias o articulares. Clínicamente se manifiesta como nódulos subcutáneos solitarios, casi siempre en relación a una cicatriz quirúrgica, y suelen diagnosticarse como granulomas de sutura. El mecanismo por el cual se da este fenómeno es incierto, y puede estar en relación con procesos reparativos anómalos frente a un traumatismo local o con enfermedades del tejido conjuntivo que suponen una mayor fragilidad cutánea, como la enfermedad de Ehlers-Danlos. La imagen histológica característica de esta lesión es la de una o varias cavidades quísticas intradérmicas delimitadas por una membrana similar a la sinovial hiperplásica, con presencia de células poligonales eosinófilas, de citoplasma amplio y núcleo redondeado. El estudio inmunohistoquímico de estas células en diferentes trabajos muestra positividad únicamente con Vimentina y negatividad con CD68: la ausencia de expresión de este marcador las diferencia de los sinoviocitos normales, y es probable que estas células tengan un origen fibroblástico. La imagen histológica es muy característica y el diagnóstico no plantea dificultades una vez conocida la entidad. El tratamiento de los quistes sinoviales metaplásicos cutáneos es su extirpación quirúrgica. No se han descrito recurrencias una vez extirpados.