Back

Adenocarcinoma de células claras de vesícula biliar

Autor/es
C Diego Hernández (1), F Alijo Serrano (1), Y Pérez González (1), L Pagura (2), C Fiandesio (1), T Meizoso Latova (1)
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES
cristinadiego@hotmail.com
Orden de Presentacion
79
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción

Presentamos el caso de una mujer de 74 años con dolor abdominal y pérdida de peso. La analítica muestra aumento de fosfatasa alcalina (130 U/L) y del CEA. Se le realiza una ECO y un TAC abdominal en el que se observa un engrosamiento focal de la pared vesicular a nivel del fundus y adenopatías en hilio hepático y tronco celíaco. Posteriormente se realiza una colangioRM en la que se visualiza una masa dependiente de pared anterior de fundus vesicular.

Materiales y métodos

Recibimos como biopsia intraoperatoria e identificada como lecho vesicular, un fragmento de tejido blanquecino de 0,6 cm que se diagnostica como adenocarcinoma. Posteriormente e identificado como colecistectomía simple paliativa, se recibe una vesícula biliar de 6 x 4 x 3 cm que a la apertura presenta múltiples cálculos y una tumoración vegetante y excrecente localizada en fundus de 3 cm.

Resultados

Histológicamente se trata de un adenocarcinoma infiltrante con patrón de crecimiento trabecular constituido por células con bordes netos bien definidos, núcleos hipercromáticos y citoplasmas claros ocasionalmente eosinófilos que son PAS positivos. Presenta adyacente, áreas de adenocarcinoma de tipo convencional que suponen menos del 50% del volumen tumoral. Se realiza estudio inmunohistoquímico que resulta positivo para AE1/AE3, CK7 y CEA y negativo para CD68 para descartar la presencia de mucífagos y CD10 que permite descartar una metástasis de carcinoma de células claras de origen renal. Finalmente se diagnostica como adenocarcinoma de células claras de vesícula biliar.

Conclusiones

El carcinoma primario de vesícula biliar es el 5º tumor maligno del tracto gastrointestinal de los que el 80% son adenocarcinomas de tipo convencional. Los carcinomas primarios de vesícula biliar suponen el 51% de todo los carcinomas de tracto biliar en mujeres y el 28% en varones. La variante de células claras es muy poco frecuente y su principal diagnóstico diferencial es una metástasis de un carcinoma de células claras de origen renal.