Back

ADENOMA TUBULOVELLOSO COLÓNICO CON TRANSFORMACIÓN A CÉLULAS CLARAS.

Autor/es
D Rodríguez Villar (1), M Poch Arenas (1), V Venta Menéndez (1), C Murias Vilabrille (1), C Miguel Ruiz (2), CL Menéndez Fernández (1), L Raposo Rodríguez (1), A Azueta Etxebarría (1), P Gonzalvo Rodríguez (1)
HOSPITAL DE CABUEÑES
dianardg@hotmail.com
Orden de Presentacion
83
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción

Los adenomas colorrectales pueden mostrar varios tipos de metaplasias. La transformación a células claras fue descrita por primera vez en 1983 por Reed et al. Es una diferenciación rara, siendo su frecuencia entorno al 1%.

Materiales y métodos

Paciente mujer de 63 años que consultó por rectorragias. A la exploración endoscópica presentaba un pólipo plano en ciego y otro pediculado en sigma, de los que se obtuvieron biopsias.

Resultados

Se recibieron dos pólipos, uno plano de 2.3cm. y otro pediculado de 2cm. Histológicamente, el pólipo pediculado de sigma estaba formado por dos componentes: un 40% de adenoma tubulovelloso y un 60% de glándulas tubulares con un epitelio de células claras, citoplasma vacuolado y núcleo atípico pseudoestratificado. Dichas células claras mostraban negatividad citoplasmática para PAS e inmunohistoquímicamente eran CDX2 y CK20 positivas, siendo negativas para CD10 y vimentina. El pólipo plano de ciego se diagnosticó de adenocarcinoma infiltrante, realizándose posteriormente una hemicolectomía derecha.

Conclusiones

Los adenomas tubulares colónicos con diferenciación a células claras se dan con mayor frecuencia en hombres y en el colon izquierdo. Las células muestran un citoplasma vacuolado PAS negativo, por lo que su apariencia clara no es debido a la acumulación de mucina ni glucógeno. Su principal diagnóstico diferencial es con metástasis de carcinoma renal y carcinomas de células claras de otras localizaciones. No existen estudios que lo asocien con mayor incidencia de adenocarcinoma que la que tiene el componente adenomatoso, aunque hay artículos que mencionan la trasformación a células claras como una posible precursora de adenocarcinomas de células claras colorrectales. En nuestro caso, el pólipo metaplásico se localizaba en sigma, y presentaba un adenocarcinoma infiltrante sin componente de células claras en el ciego.