Back

Carcinoma Mixto Adeno-Neuroendocrino de Intestino Grueso (MANEC). Presentación de un caso.

Autor/es
I Bernal Becerra (1), J Ortiz Zapata (2), V Reyes Portes (2), P Perez Alonso (1), J Cortes Toro (1)
Hospital Clínico San Carlos
il_doctor@hotmail.com
Orden de Presentacion
85
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción

Los Carcinomas Mixtos Adenoneuroendocrinos tienen un fenotipo que es morfológicamente reconocible por la presencia de ambos componentes, y están definidos por que ambos son malignos y deben poderse gradar. Presentamos un Carcinoma Mixto Adenoneuroendocrino de intestino grueso en un pólipo velloso con componente de Adenocarcinoma in situ y Carcinoma Neuroendocrino de Célula grande. RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA: Paciente de 56 años que ingresa por dolor en fosa lumbar derecha de 2 semanas de evolución caracterizado y pérdida de peso (7 Kg.)e hiporexia. A la exploración física un abdomen blando, depresible, con dolor a la palpación profunda. En la colonoscopia se observa a 20 cm del margen anal, un pólipo sésil de aspecto degenerado, de 2 cm, que se reseca.

Materiales y métodos

Se fijo el material en formol al 10%, incluido en parafina, y teñido con técnicas de rutina (HE). En cortes sucesivos se hicieron tinciones inmunohistoquímicas con anticuerpos para determinar receptores de cromogranina, sinaptofisina, CD56 y Ki67. Se utilizó para el diagnóstico la clasificación para neoplasias del colon y recto de la Organización Mundial de la Salud. (WHO Classification of Tumors of the Digestive System. 2010).

Resultados

DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO:Macroscópico: pólipo pediculado de 2xl cm. que se secciona e incluye. Microscópico:neoplasia epitelial polipoide, con arquitectura vellosa, que muestra en superficie focos de glándulas irregulares con células que tienen marcada atípia y mitosis frecuentes (20%). En la submucosa se aprecia una proliferación celular (50%) dispuesta en nidos, con comedonecrosis y alto rango mitótico: compuesta por células de tamaño mediano, con núcleos ovales, cromatina granular y nucléolo ausente o pequeño. y muestran el siguiente perfil IHQ: sinaptofisina (+ difuso), cromogranina a (+), cd56 (-), Ki67: 85%. Diagnostico: Carcinoma Mixto Adeno-Neuroendocrino de Intestino Grueso (MANEC).

Conclusiones

La asociación entre tumores neuroendocrinos coexistentes con adenocarcinomas en colon es extremadamente rara, habiéndose descrito en la literatura menos de 10 casos, sin embargo es frecuente la presencia de células neuroendocrinas dispersas en adenocarcinomas colorectales (hasta el 41%) pero sin rasgos morfológicos que sugieran un componente neuroendocrino. El tratamiento quirúrgico para estos tumores no es diferente al aplicado a los adenocarcinomas convencionales. Sin embargo, el pronóstico es peor que el observado en estos, debido a que el componente neuroendocrino les confiere un comportamiento biológico más agresivo.