Back

Tumor mixto endocrino - exocrino gástrico: adenocarcinoma convencional sobre tumor carcinoide

Autor/es
J Prieto Cuadra (1), L Vicioso Recio (2), M Ortega Jimenez (2), A Blanes Berenguel (1)
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA
dannielpriet@hotmail.com
Orden de Presentacion
86
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción

El Carcinoma gástrico mixto endocrino–exocrino se define por la OMS como aquel cuya composición de células endocrinas neoplásicas sea mayor del 30% de la población tumoral total. Su histogénesis es controvertida.

Materiales y métodos

Paciente de 76 años, que padece de una gastritis crónica no filiada y síndrome anémico (déficit de vit. B12). Ingresó por hematemesis, diagnosticándose de hemorragia digestiva alta secundaria a Adenocarcinoma gástrico mediante biopsia endoscópica. Se realizó gastrectomía total con linfadenectomía.

Resultados

Macroscópicamente, el estómago presentó una gran lesión excrecente ulcerada. En la perifería se apreciaban multitud de formaciones nodulares, bien delimitadas y a veces confluentes, menores de 1 cm. Al corte, la tumoración mayor tenía una coloración blanquecina e infiltraba capas musculares, sin llegar a la serosa. Las lesiones nodulares mostraron coloración amarillenta homogénea, localizándose alrededor y a veces en íntima relación con la lesión central mayor. Microscópicamente, la tumoración mayor mostró ser un adenocarcinoma de tipo intestinal, moderadamente diferenciado. Mientras que las lesiones nodulares presentaban un crecimiento y características propias de tumor neuroendocrino de bajo grado (tumor carcinoide). En la zona ulcerada central, se observó una combinación de los dos tipos de crecimiento neoplásico, incluso en los mismos nidos tumorales. Uno de los gánglios, presenta una doble metástasis de ambas neoplasias.

Conclusiones

En cuanto a la histogénesis: se ha estipulado un origen epitelial con focos de diferenciación endocrina: un origen neuroendocrino que se transforma en adenocarcinoma: un mismo origen primitivo (demostrado por la estrecha asociación entre ambos): la posibilidad de una neoplasia compuesta/de colisión: y la opción de que la mucosa no tumoral que cubre el tumor carcinoide preexistente se transforme en adenocarcinoma. En nuestro caso, es evidente la composición mixta del tumor (>30% comp. carcinoide). Debido al carácter múltiple de los focos de tumor carcinoide, al tamaño del adenocarcinoma y la presencia de ambos componentes en las mismas glándulas tumorales, pensamos que se trata de un tumor carcinoide de base, sobre el que la mucosa ha degenerado hasta dar lugar a un adenocarcinoma gástrico. Además, ambas neoplasias se relacionan con el antecedente de gastritis atrófica. Por último, debido a la presencia de metástasis del tumor carcinoide, el C.A.P. propone una nomenclatura alternativa para este componente: Carcinoma neuroendocrino bien diferenciado, de bajo potencial maligno.