Back

Carcinoma pleomórfico de pulmón debutando con metástasis yeyunal solitaria perforada y abdomen agudo

Autor/es
I Ruiz Molina (1), E Solís García (1), V Cívico Amat (1)
Hospital Infanta Margarita
macuap@hotmail.com
Orden de Presentacion
88
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
9

Introducción

Mujer de 73 años con antecedentes de hipertiroidismo, síndrome anémico y hernia discal lumbar intervenida recientemente. Acude a urgencias por un cuadro de dolor abdominal continuo. En las pruebas de imagen se observan signos de neumoperitoneo y dilatación de asas intestinales de predominio en yeyuno. La paciente es intervenida quirúrgicamente por perforación intestinal y abdomen agudo con el diagnóstico de sospecha de neoplasia del tracto GI.

Materiales y métodos

En nuestro servicio se recibe un segmento de intestino delgado de 20 cm de longitud con un orificio de perforación en la serosa. A la apertura de la pieza se observa una lesión polipoide intraluminal de 9,6 x 3,6 cm que infiltra y perfora la pared, en su mayoría de aspecto necrosado y hemorrágico con escaso tejido viable de coloración blanquecina.

Resultados

Los cortes histológicos muestran una proliferación difusa de un carcinoma indiferenciado con inmunoexpresión positiva para CK AE1/AE3, CK7 Y TTF-1 y negativa para CK20 con abundante componente histiocitario y presencia de células gigantes multinucleadas, tipo células de Touton.

Conclusiones

Las características morfológicas y el patrón de tinción inmunohistoquímico confirman el diagnóstico de metástasis de un carcinoma de pulmón en intestino delgado.