Back

Neoadyuvancia en pacientes con cáncer gástrico avanzado: Análisis preliminar de la respuesta histopatológica en nuestros pacientes

Autor/es
JI Cornejo Ladrero (1), T Ranchal Pedrosa (2), M Abengózar Muela (3), S Chaves Portela (3), MJ Fdez-Aceñero (3), MJ Fraile (1), P Vorwald (1)
Fundación Jiménez Díaz
j.ignacio.cornejo@gmail.com
Orden de Presentacion
94
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
9

Introducción

Plantear la necesidad de valorar la respuesta anatomopatológica precoz a la neoadyuvancia en el cáncer gástrico para poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica a nuestros pacientes.

Materiales y métodos

Se analizan los pacientes tratados en la Fundación Jiménez Díaz con cáncer gástrico localmente avanzado que han recibido neoadyuvancia con el esquema ECX/ECF 3 meses-cirugía-ECX/ECF 3 meses. Tras la intervención, y en la pieza quirúrgica, se aplican los criterios de grado de regresión tumoral de la Asociación Americana de Patólogos (Grado 0: Respuesta completa, Grado 1: Respuesta Moderada, Grado 2: Respuesta Mínima, Grado 3: Respuesta pobre o ausencia de respuesta). Durante los últimos 2 años, hemos tratado 10 pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado que resultaron candidatos a quimioterapia neoadyuvante, 8 hombres y 2 mujeres, con una edad media de 62 años de edad (48-77 años). Todos los pacientes fueron estudiados previamente con endoscopia digestiva alta con biopsia, TC toracoabdominal y ecoendoscopia. En las biopsias preoperatorias 1 paciente presentaba adenocarcinoma enteroide bien diferenciado, 4 moderadamente diferenciado, y 2, adenocarcinoma pobremente diferenciado. Presentaban adenocarcinoma con células en anillo de sello los 3 pacientes restantes. Se sometió a todos los pacientes a una laparoscopia exploradora previa al inicio de neoadyuvancia. En todos los casos se realizo una cirugía radical con lifadenectomia D2.

Resultados

Tras la cirugía, el análisis exhaustivo de la pieza quirúrgica incluyó el análisis del grado de respuesta. De los 10 pacientes intervenidos, encontramos 5 pacientes con respuesta grado 3 (Pobre respuesta o ausencia completa de la misma), 3 pacientes con respuesta grado 2 (Respuesta mínima), 1 paciente con respuesta grado 1 (Respuesta moderada), y 1 paciente con respuesta grado 0 (Ausencia completa de células tumorales).

Conclusiones

El análisis de la respuesta a quimioterapia neoadyuvante podría inducir incluso un cambio de esquema terapéutico tras la cirugía en el caso de ausencia completa de respuesta.