Back

Tumor Trabecular Hialinizante (TTH).Caso clínico.

Autor/es
ZS Q N (1), JJ Aguirre Anda (1), ME Jo Velasco (1), C Gómez González (1), I Guerra Merino (2)
Hospital Txagorritxu
zulmasorayaqn@yahoo.es
Orden de Presentacion
99
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
10

Introducción

El tumor trabecular hialinizante(TTH)es una neoplasia infrecuente originada en la célula folicular,con mayor predilección en mujeres entre la quinta y séptima década. De etiología incierta. El tumor puede desarrollarse dentro de un fondo de tiroidítis linfocítica, bocio multinodular o en asociación con un carcinoma papilar(CP). Macroscópicamente se observa como un nódulo blanco-amarillento de entre 0,5 y 7 cm de diámetro.Histológicamente está constituído por células dispuestas en trabéculas y/o nidos con marcado estroma hialino ,presencia de seudoinclusiones ,hendiduras y ocasionales cuerpos amarillos. Debido a sus características arquitecturales y nucleares el TTH puede diagnosticarse erroneamente como CP,Carcinoma medular o Paraganglioma. Al estudio Inmunohistoquímico se observa positividad de membrana y citoplasmática con Ki67 característica del TTH y útil para su diagnóstico.

Materiales y métodos

Se realizó el estudio de una pieza de tiroidectomía total de una mujer de 47 años con diagnóstico ecográfico y citológico de bocio nodular. Macroscópicamente hallamos un nódulo bien delimitado,blanquecino de 1,5cm en polo superior de hemitiroides izquierdo. Histologicamente de patrón trabecular con marcado estroma hialino PAS positivo, células fusiformes y poligonales con algunas seudoinclusiones y hendiduras nucleares, presencia de algunas mitosis, y ocasionales cuerpos amarillos. La tumoración mostró positividad para Tiroglobulina y TTF-1 y negatividad para CK19 y HBME-1. Destaca la positividad de membrana y citoplasmática con Ki67. En el resto del tejido tiroideo se observaron algunos focos de infiltrado linfocitario, varios nódulos adenomatosos, y un carcinoma papilar de 0,8 cm.

Resultados

La morfología de la tumoración cumple los criterios de TTH con patrón trabecular y marcado estroma hialinizado, constituída por células foliculares con núcleos vacios y presencia de algunas hendiduras y seudoinclusiones, así como cuerpos amarillos. Sin presencia de invasión vascular ni capsular.La tumoración muestra el patron de inmunotinción característico,con positividad de membrana y citoplasmática con KI67.

Conclusiones

La mayoría de los TTH tienen un comportamiento benigno y son tratadas como tales, encontrándose en la literatura casos excepcionales de recurrencia. Debido a que comparte características arquitecturales, nucleares y genéticas con el CP algunos autores lo han considerado como una variante morfológica de el,aunque continúa siendo definido por la por la OMS como "Tumor Trabecular Hialinizante de significado incierto". .