Back

Adenomas hipofisarios no funcionantes. Estudio clínicopatológico de 130 casos

Autor/es
FI Aranda López (1), TA Muci Añazco (2), M Niveiro De Jaime (1), C Alenda González (1), P Toro Soto (1), G Peiró Cabrera (1), E Andrada Becerra (2)
(1) HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE, (2) Hospital General Universitario de Elche
ignaranda@gmail.com
Orden de Presentacion
107
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
10

Introducción

Los pacientes con adenomas hipofisarios no funcionantes (AHNF) no presentan síntomas derivados de la secreción hormonal salvo leve hiperprolactinemia en algunos casos, por efecto de sección del tallo. La aplicación de la inmunohistoquímica hormonal ha permitido observar que la mayoría de los casos corresponden a adenomas gonadotropos y nulos. El presente trabajo revisa los casos de AHNF intervenidos en el Hospital General de Alicante y en el Hospital de Elche entre 1995 y 2011.

Materiales y métodos

Se han revisado un total de 206 pacientes con AH y se han identificado 130 (63 %) con AHNF, con edades comprendidas entre 19 y 83 años (media 56), 77 mujeres y 53 hombres. En todos los casos se realizó estudio inmunohistoquímico con anti-GH, prolactina, ACTH, TSH, FSH, LH Y ALFA-SU y se estableció el porcentaje de células positivas para cada hormona. El estudio de la actividad proliferativa fue obtenido mediante cuantificación con Ki-67 en, al menos, 1000 células neoplásicas. Un Ki-67 de ≥:3% fue considerado alto. Los datos fueron analizados con el programa SPSS v12.

Resultados

En todos los casos se trataba de macroadenomas con síntomas derivados del crecimiento local. Tras el estudio inmunohistoquímico hormonal 91 casos (70%) fueron clasificados como gonadotropos, 19 (14%) como nulos, 9 (7%) corticotropos, 3 (2%) prolactinomas y 8 (6%) como AH con necrosis ("apoplejía hipofisaria"). En los gonadotropos la combinación más frecuente fue la positividad para FSH-LH y ASU (29 casos), seguida de LH-ASU (18 casos), FSH puro (14 casos) y LH puro (11 casos). Cuatro adenomas gonadotropos también presentaron positividad focal para TSH. Además de ACTH, uno de los adenomas corticotropos presentó positividad para hormonas gonadotropas. Los tres prolactinomas fueron únicamente positivos con prolactina (2 pobremente granulados y 1 densamente granulado). En 7 de los 8 adenomas necrosados se identificó positividad inmunohistoquímica (6 para gonadotropas y 1 para GH). El Ki-67 fue valorable en 115 casos, con una media de 1,9 % (rango de 0-21%). En 17 casos el Ki-67 fue alto especialmente en los prolactinomas (2/3) y en los corticotropos (2/9), seguidos de los gonadotropos (13/91) y de los nulos (1/19) (p=0,11).

Conclusiones

Los AHNF constituyen un grupo heterogéneo con predominio de los adenomas gonadotropos y nulos. Los adenomas corticotropos y prolactinomas no funcionantes tienden a presentar mayor actividad proliferativa que los gonadotropos y nulos. La mayor parte de los adenomas necrosados presentan inmunorrectividad hormonal que permite orientar su origen.