Back

Luteoma Estromal en paciente con carcinoma endometrial

Autor/es
N Navas García (1), JM Báez Perea (1), L Atienza Cuevas (2), J Pérez Requena (2), OR Moya Pinto (1)
Hospital Universitario Puerta del Mar
natalia.navas.garcia@hotmail.com
Orden de Presentacion
112
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
1

Introducción

Los términos tumor de células lipídicas o lipoideas se aplicaban a aquellas neoplasias de ovario constituidas por células que recordaban a las secretoras de hormonas esteroideas (células luteínicas, de leydig y cortico-adrenales). Constituyen el 0,1% de los tumores ováricos y se clasifican en tres subtipos: luteoma estromal, tumor de células de Leydig (hiliar y no hiliar) y tumor de células esteroideas, NOS (not otherwise specified).

Materiales y métodos

Mujer de 76 años menopáusica hace 30 años y con metrorragia postmenopáusica que presenta una formación polipoidea endometrial de 2cm. Se realiza biopsia histeroscopia de la misma con diagnóstico anatomo-patológico de Adenocarcinoma tipo endometrioide moderadamente diferenciado (G2), por lo que se le practica una Histerectomía total con doble anexectomía.

Resultados

Macroscópicamente, la cavidad uterina presenta una formación excrecente de 2,5cm en fundus uterino. Como hallazgo casual el ovario derecho exhibe una tumoración bien delimitada, sólida, pardo-amarillenta de 1,6cm. Microscópicamente, la tumoración ovárica está constituida por nidos sólidos de células redondas a poligonales con citoplasma eosinófilo, algunas de ellas con pigmento intracitoplasmático. El núcleo es redondo con nucleolo evidente. No se observan mitosis.

Conclusiones

El luteoma estromal es una tumoración benigna que constituye el 25% de los tumores de células esteroideas. Se denomina así por la capacidad de diferenciación del estroma ovárico a células luteínicas. Se acompaña en un 90% de casos de hipertecosis estromal ipsi o contralateral. Habitualmente mide menos de 3cm y es unilateral. Es bien circunscrito, sólido, blanquecino-grisáceo o amarillento, un tercio con áreas rojas o marrones o uniforme. El 80% ocurre en mujeres postmenopáusicas. El síntoma inicial es en el 60% de los casos sangrado vaginal debido al hipertronismo directo o indirecto por conversión periférica. Manifestaciones androgénicas se presentan en un 12% de casos. Plantea el diagnóstico diferencial con las siguientes entidades: Luteoma del embarazo, carcinoma de células claras, carcinoma hepatoide, tecoma luteinizado y metástasis de carcinoma de células renales y melanoma. Una relación causa-efecto entre dicha tumoración y el carcinoma de endometrio es controvertida. El hallazgo incidental de un luteoma estromal en una pieza de histerectomía total por carcinoma de endometrio cuestiona la naturaleza inocua de estos raros tumores de células lipoideas.