Back

Visita premenstrual a urgencias por endometriosis intestinal. Comunicación de dos casos.

Autor/es
R Vera Berón (1), R.D García Ángel (1), IR Sarabia Ochoa (1), J Balbín Llanco (2), A Hernadez Castro (1), M Escribano Talaya (1), J.P García De la Torre (1)
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
roberto_vb3@yahoo.es
Orden de Presentacion
115
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
1

Introducción

La endometriosis es una condición benigna que afecta del 4 al 17% de las mujeres en edad fértil, fue descrita por Von Rokitansky como la presencia de mucosa endometrial funcionante en otras localizaciones diferentes a la cavidad uterina. La endometriosis afecta al intestino delgado en un 3 a 12 % de las mujeres, siendo en la mayoría de los casos asintomática. Su manifestación clínica es inusual y suele causar cuadros de abdomen agudo secundario a obstrucción como resultado de estenosis o fibrosis.

Materiales y métodos

Casos Clínicos: Mujeres de 41 y 43 años sin antecedentes de interés y que acuden repetidamente a urgencias con cuadros de pseudoobstrucción intestinal, caracterizados por dolor abdominal, distensión, nauseas y vómitos. Tras varias vistas, a la primera paciente se realizó un TAC abdominal que evidenció la dilatación de asas intestinales, discreto engrosamiento de las pared ileal y edema interasa. Por este motivo se decidió intervenir a la paciente con su posterior resección intestinal. En el segundo caso, la decisión quirúrgica se tomo tras el diagnostico de abdomen agudo complicado.

Resultados

Estudio anatompatológico: En ambos casos se reciben segmentos intestinales con obstrucción de la luz, engrosamiento de la pared y sin afectación de la mucosa. El estudio microscópico evidenció la presencia de glándulas y estroma endometrial creciendo tanto en la serosa como entre los haces musculares del intestino delgado y en una de ella en el apéndice ileocecal.

Conclusiones

La patogenia de la endometriosis es desconocida, la teoría mas aceptada apunta a que por menstruaciones retrógradas se producen implantes endometriales en la cavidad abdominal que pueden invadir la serosa intestinal sin llegar a la mucosa. La endometriosis intestinal sintomática es muy infrecuente y poco diagnosticada a pesar de su morbilidad e implicaciones psicológicas. Por lo tanto este diagnóstico debe considerarse dentro de los diagnósticos diferenciales en casos confusos de dolor abdominal.