Back

Pseudotumor inflamatorio de bazo y virus herpes humano tipo 6

Autor/es
M García Rojo, F Martín Dávila, C Murillo Lázaro, L González López, F Relea Calatayud, M Delgado Portela, R López Pérez, J González García, A Puig Rullán
Hospital General Universitario de Ciudad Real
marcial@cim.es
Orden de Presentacion
122
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
2

Introducción

El pseudotumor inflamatorio en bazo aparece en la 2ª-3ª década con una frecuencia similar en ambos sexos. Se trata de una lesión tumoral reactiva (cambios reparativos o inflamatorios), de comportamiento benigno y se han descrito más de 80 casos en bazo, generalmente como hallazgo incidental (50%). Su etiología se ha asociado a virus de Epstein-Bar, a una causa vascular o a factores autoinmunes.

Materiales y métodos

Mujer de 42 años que aproximadamente dos años antes fue diagnosticada y tratada mediante quimioterapia y radioterapia, de un carcinoma ductal infiltrante G3, pT2pN2M0, estadio IIIA. Actualmente, se detecta en PET-TAC lesiones captantes en bazo sospechosas de metástasis, por lo que se decide esplenectomía. Se realiza estadio histopatológico convencional y estudio de virus en tejidos mediante Genomica CLART® ENTHERPEX, que detecta la presencia de 8 virus herpes humanos (HHV1 a HHV8) y 3 enterovirus.

Resultados

Macroscópicamente, la pieza de esplenectomía medía 11 x 8 x 4 cm, pesaba 210 g y al corte presentaba cuatro nódulos blanquecinos de hasta 1 cm. Histológicamente, los nódulos consistían en una proliferación de células fusiformes y miofibroblásticas positivas para actina, con un área central con histocitos, granulomas mal formados y abundantes células inflamatorias (linfocitos T). No había atipias ni figuras de mitosis. El estudio inmunohistoquímico para citoqueratinas y células dendríticas foliculares, ALK y virus de Epstein-Bar fue negativo. El estudio CLART® ENTHERPEX fue positivo para virus herpes humano 6 (HHV6) y negativo para el resto de virus herpes.

Conclusiones

El pseudotumor inflamatorio en bazo puede mostrar aumento de actividad metabólica de F-18 fluorodesoxiglucosa (FDG) y puede dar lugar a confusión clínica con neoplasia maligna primaria o metastásica. En la literatura, a menudo se considera sinónimo el pseudotumor inflamatorio y el tumor miofibroblástico inflamatorio, pero dado que este último se considera una neoplasia que puede comportante de forma agresiva, debe distinguirse del pseudotumor inflamatorio, que es un proceso reactivo benigno. La presencia inmunohistoquímica de ALK o los antecedentes clínicos o la presencia de ciertos virus (virus de Epstein Barr y a HHV-8) pueden ayudar. No hemos encontrado en la literatura la asociación entre virus herpes humano 6, generalmente asociado a encefalitis, y pseudotumor inflamatorio.