Back

Prevalencia de mutaciones de BRAF en melanoma cutáneo mediante PCR a tiempo real.

Autor/es
S Zazo Hernández (1), C Medina (2), N Pérez-González (3), R Rincón (3), J Madoz (3), C Chamizo (1), C Cañadas (1), J García-Foncillas (1), F Manzarbeitia (1), F Rojo (1)
Fundación Jiménez Díaz
szazo@fjd.es
Orden de Presentacion
133
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
2

Introducción

La incidencia del melanoma en población española alcanza los 1.458 nuevos casos año, siendo su curso clínico agresivo, con una mediana de supervivencia en los melanomas grado IV de 12 meses. La incorporación al tratamiento de inhibidores de BRAF, como vemurafenib, en esta enfermedad abre una nueva ventana terapéutica, con reducciones significativas del riesgo relativo de muerte y progresión de la enfermedad. Estos inhibidores han demostrado eficacia en aquellos pacientes con mutaciones de BRAF, siendo prácticamente nula su actividad en pacientes con BRAF nativo. La mutación de BRAF provoca una activación constitutiva de la ruta de señalización celular mediada por ERK, favoreciendo procesos de proliferación y diferenciación. Aproximadamente, el 90% de las mutaciones descritas en BRAF en diversos tumores son mutaciones puntuales, siendo en el 80% de los casos, la sustitución V600E, aunque en un porcentaje menor también se han detectado las sustituciones V600K y V600D. Por tanto, surge la necesidad de determinar la presencia de mutaciones de BRAF en pacientes con melanoma metastásico como factor predictivo de respuesta a estos inhibidores mediante plataformas con suficiente sensibilidad para trabajar con material parafinado. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de las mutaciones de BRAF en muestras de melanoma en nuestro centro de forma prospectiva.

Materiales y métodos

Desde agosto de 2011, se ha estudiado el gen BRAF en 39 casos de melanoma cutáneo bajo petición de Oncología Médica (16 de tronco, 11 acrales y 12 de cabeza y cuello), a partir del de 100ng de DNA obtenido de 5µm de tejido (cobas® DNA Sample Preparation Kit, Roche) mediante cobas® BRAF Mutation Test (Roche), que detecta las mutaciones V600E, V600K y V600D del gen BRAF.

Resultados

Se detectaron mutaciones de BRAF en 13 (33,3%) pacientes, con mayor frecuencia en los melanomas de tronco (46%). En todos los casos se obtuvo suficiente DNA y pudo determinarse el estado mutacional a partir de sólo 5µm de tejido.

Conclusiones

1) Es factible el estudio de las mutaciones de BRAF a partir de escaso material de parafina. 2) La incidencia de mutaciones de BRAF en melanomas cutáneos con fines predictivos alcanza un 33% de los pacientes estudiados.