Back

Pérdida de expresión de E- Cadherina en las metástasis de un Carcinoma Túbulolobular de mama.

Autor/es
D M Benito López (1), H Fuentes Vaamonde (2), T González Serrano (2), R Sánchez Sánchez (1), M Medina Pérez (1)
Hospital U. Reina Sofía, Córdoba.
dulbl@hotmail.com
Orden de Presentacion
141
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

El car. túbulolobular (CTL) de mama fue descrito por Fisher et al en 1977, como variante tubular del car. lobulillar. Muestra una mezcla de pequeños tubos redondos o angulados y cordones de células o células sueltas que presentan un patrón de crecimiento lobulillar y expresan E-cadherina. El pronóstico es excelente sobretodo en casos unilaterales y con menos de 2 cm. Algunos autores proponen llamarlo: car. ductal bien diferenciado con patrón de crecimiento lobulillar.

Materiales y métodos

Mujer de 67 años diagnosticada en otro centro de car.tubular de mama. Se hace intraoperatoria de 2 ganglios centinela (OSNA)con macrometástasis. El car. mide 1,5 cm y está formado por pequeños tubos, grupos, cordones y células sueltas, con nucleos redondos y pequeño nucleolo. Los citoplasmas a veces son vacuolados y no hay mitosis. Las células muestran expresión fuerte y completa de membrana para E-Cadherina en todas las formas arquitecturales. En la linfadenectomía axilar se aíslan 9 ganglios (1,5-0,3 cm), todos positivos. En uno de ellos, la tumoración de forma focal, forma pequeños tubos que son E-Cadherina + pero en el resto del ganglio y en los restantes ganglios adopta un patrón de crecimiento difuso con pérdida prácticamente total de expresión de E-Cadherina y positividad para CK 34β:E12. La mayoría de los ganglios muestran invasión extracapsular .

Resultados

Diagnóstico: Car. mixto, ductal infiltrante (CTL) y lobulillar infiltrante, (G1). Nota: En la pieza de tumorectomía se observó car. ductal infiltrante y en los ganglios aislados había predominio de car. lobulillar infiltrante.

Conclusiones

Llama la atención, que tratándose histológicamente de un CTL con buen pronóstico, haya metastatizado en todos los ganglios aislados. Se han descrito casos con menor expresión de E-cadherina en las metástasis, pero en el este caso había amplias zonas donde no expresaba. Se hablan de un descenso menor o mayor en los niveles de expresión de E-Cadherina en el tumor primario respecto al metastásico, observado tanto en car. ductales como lobulillares. También algunos car. ductales con areas focales discohesivas, tienen descenso en la expresión de gamma-catenina y presentan niveles normales de E-cadherina. El carcinoma se incluyó en su totalidad y no se observó pérdida de expresión de E-cadherina en ningún patrón arquitectural, por lo que no encajaría estrictamente en el concepto de un car. mixto: Car. ductal 10-49%, el resto corresponde a car. lobulillar (WHO 2003). La señora fue operada en Mayo del 2011 y actualmente no se ha observado extensión de la enfermedad.