Back

Mastectomia bilateral como tratamiento a Enfermedad de Zuska de larga evolución.

Autor/es
A MARTINEZ LORENTE (1), MF SÁNCHEZ DE LA FUENTE (2), S SAPIA (2), E ORTEGA PASTOR (2), J HERRERO SANTACRUZ (2), R NAVAS ESPEJO (2), G BARRAZA GIMENEZ (2), MR MERCADO GUTIERREZ (2), C MUÑOZ (2)
(1) HOSPITAL DEL VINALOPÓ, (2) H. DEL VINALOPÓ
amlorente@vinaloposalud.com
Orden de Presentacion
142
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

Las fístulas de conductos galactofóricos, fuera del periodo de embarazo o lactancia, descritas por J.J.Zuska en 1951, son una rara entidad consistente en una queratinización anómala de estos ductos. El modo de presentación, la multifocalidad y la larga evolución, conducen a una mastectomia bilateral como alteranativa al fracaso de tratamientos previos. La presentación bilateral y la alternativa terapéutica adoptada, hacen de este caso una excepción.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una paciente de 51 años con una larga evolución de recidivas de abcesos subareolares fistulizados, fuera del periodo de embarazo y lactancia, afectando a ambas mamas, sobre los que se realizan drenajes permanentes. Las piezas de mastectomia son remitidas a Anatomía Patológica.

Resultados

El estudio histopatológico pone en evidencia unos conductos galactofóricos tapizados por un epitelio queratinizado adoptando un crecimiento hiperplásico y escamas de queratina suelta. Existen zonas con luces dilatadas quísticas, una reacción inflamatoria granulomatosa subcutánea con trayectos fistulosos, en proximidad a otras zonas de ductos normales sin metaplasia escamosa. Se encuentran lesiones en distintos tiempos evolutivos y en zonas distintas a las periareolares situadas en toda la geografía de ambas mamas.

Conclusiones

La restricción de la enfermedad abcesificada subareolar, fuera del embarazo y la lactancia, descrita como enfermedad de Zuska debe replantearse con la presentación de este caso en donde la lesión, con el mismo patrón histopatológico descrito en el año 1951, se expresa por toda la mama y con presentación clínica bilateral. La actitud terapéutica adoptada también es una excepción.