Back

Carcinoma Tímico Sarcomatoide

Autor/es
M Elices Apellániz (1), S Garcia Sanchez (1), M Muñoz Fernandez de Legaria (1), S Nieto Llanos (1)
hospital del Henares
margarita.elices@salud.madrid.org
Orden de Presentacion
143
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

Varón de 38 años con masa mediastínica diagnosticada de "carcinoma tímico sarcomatoide". Presentamos el caso por la escasa frecuencia del tumor y la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico diferencial con otras neoplasias más habituales en dicha localización.

Materiales y métodos

Sin antecedentes de interés se objetivan tres nódulos en pulmón derecho. Se realiza TAC corporal como estudio de extensión observándose una masa de 9,4cm de diámetro máximo en mediastino anterior que asocia conglomerado ganglionar . Se realiza biopsia de la masa con aguja gruesa.

Resultados

Tumoración maligna de morfología sarcomatoide y diferenciación epitelial (carcinosarcoma). La mayor parte constituida por necrosis y calcificaciones distróficas. La tumoración consiste en pequeños fragmentos de células atípicas fusiformes con núcleos irregulares, ocasionalmente epitelioides dotadas de nucleolo único eosinófilo. Se observan áreas de aspecto osteosarcomatoide que se rodean de material osteoide. En las áreas periféricas de la tumoración se observan restos de parénquima tímico conservado, en los que se identifica epitelio y componente linfoide tipo T maduro. La células tumorales expresan CK AE1/AE3, y en mayor proporción, Vimentina. De modo aislado y focal, antígeno epitelial de membrana y cromogranina. Se ha observado negatividad para el resto de los marcadores efectuados. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Tumores germinales,linfomas,tumoración esclerosante estromal primaria, liposarcoma o tumoración metastásica de origen digestivo, pulmonar ocarcinoma medular de tiroides.

Conclusiones

DISCUSIÓN: El carcinoma sarcomatoide de timo es un carcinoma tímico (timoma tipo C) cuyas células semejan morfológica o fenotípicamente a las de un sarcoma. Pueden tener elementos heterólogos, como diferenciación a músculo esquelético o tejido cartilaginoso. Las células tumorales expresan marcadores "estromales" tipo AML, desmina o mioglobina en proporciones muy variables, de modo parejo o no con las citoqueratinas que, por definición deben estar presentes en la tumoración. Es una variante muy poco frecuente del carcinoma tímico, por lo cual su pronóstico y tratamiento no está completamente establecido. El diagnóstico diferencial se establece con los tumores germinales y los schwannomas malignos (Tumores tritón) y el timoma metaplásico bifásico. EVOLUCIÓN El paciente rechazó la quimioterapia y acudió a terapias alternativas