Back

Síndrome de DRESS con afectación renal: presentación de un caso.

Autor/es
L Guerra Pastrián (1), R Díaz Mancebo (2), M Prieto Pozuelo (1), O Costero Fernández (1), ML Picazo García (1)
Hospital Universitario La Paz
lauraguerrap@gmail.com
Orden de Presentacion
147
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
4

Introducción

El síndrome de DRESS (Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms) es una reacción de hipersensibilidad a medicamentos que se acompaña de eosinofilia y síntomas sistémicos. Es una entidad poco frecuente, cuya incidencia se estima en 1/10.000 pacientes expuestos a los fármacos implicados.

Materiales y métodos

Paciente de 74 años sin antecedentes de interés, salvo HTA esencial. A las tres semanas del comienzo del tratamiento antibiótico por una espondilodiscitis cervical bacteriana, con cefepime y vancomicina, desarrolló un cuadro de exantema maculopapular generalizado, crepitantes pulmonares hasta campos medios, edemas con fóvea y fracaso renal agudo anúrico con cifras de creatinina de 6 mg/dL. Los análisis de sangre mostraron una leucocitosis con un 30% de eosinófilos, una elevación de la GGT (89 UI/L) y unos niveles tóxicos de vancomicina (36,19 μ:g/mL). Todas las serologías fueron negativas y en el estudio inmunológico destacó una cigra de IgG de 518 mg/dL. Ante la sospecha de cuadro inmunoalérgico vs toxicidad por vancomicina, se decidió suspender el antibiótico, instaurar tratamiento con corticoides y realizar biopsia renal y cutánea.

Resultados

La biopsia cutánea mostró un infiltrado linfocitario con algunos eosinófilos, superficial, perivascular e intersticial, junto a una alteración vacuolar de la capa basal de la epidermis con queratinocitos necróticos aislados. En la biopsia renal se observó una lesión túbulo-intersticial difusa de intensidad moderada, con infiltrados inflamatorios polimorfos formados por linfocitos pequeños, células plasmáticas y abundantes eosinófilos. Había numerosas imágenes de tubulitis con linfocitos permeando el epitelio, imágenes focales de necrosis y signos regenerativos epiteliales. En el intersticio se observaron microgranulomas epitelioides no caseificantes.

Conclusiones

Los criterios diagnósticos del Síndrome de DRESS varían según los estudios, pero los hallazgos típicos incluyen fiebre, rash cutáneo, eosinofilia y compromiso sistémico, especialmente renal, hepático, pulmonar y cardiaco. Su patogenia se relaciona con una reacción de hipersensibilidad alérgica que desencadena la producción de anticuerpos. Se ha descrito una posible asociación con la reactivación del Virus Herpes Humano 6. Los fármacos más frecuentemente relacionados son los anticonvulsivantes, aunque se recogen también cuatro casos asociados a vancomicina. El tratamiento incluye la supresión inmediata del medicamento y la terapia con corticoides. La mortalidad alcanza el 10-30% de los casos, debido al daño hepático y renal.