Back

Meningioma intraóseo craneal.

Autor/es
ML Vázquez Camuña (1), MJ Martín Osuna (2), C Acedo Rodríguez (3)
HRU Carlos Haya
mariluzrhcp78@msn.com
Orden de Presentacion
157
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
6

Introducción

Los meningiomas primarios intraóseos del cráneo son lesiones poco frecuentes que son consideradas como una variante de meningioma ectópico. Preoperatoriamente suelen ser confundidos con un tumor óseo primario intracraneal.

Materiales y métodos

Presentamos un caso de meningioma intraóseo craneal en una paciente mujer de 67 años que, a lo largo de aproximadamente 20 años, ha sufrido un aumento progresivo óseo frontal bilateral (sobre la línea media) sin otros antecedentes de interés. En el estudio de RMN, se identificó una lesión dependiente de la calota craneal y a la que se le dio la compatibilidad con un osteoma. En la gammagrafía ósea, se observó depósito patológico del trazador sin compromiso de la duramadre. Se extirpó la lesión con posterior reconstrucción remitiéndose el material al Servicio de Anatomía Patológica con el diagnóstico clínico de osteoma con hemangioma.

Resultados

Histológicamente, se observó tejido óseo hiperostótico con canales ocupados por nidos de células meningoteliales con inmunohistoquímica positiva para EMA y Vimentina. El diagnóstico dado fue de meningioma intraóseo y la paciente evolucionó bien.

Conclusiones

Dada la proximidad anatómica entre cráneo y meninges, en muchos casos no es posible descartar una posible conexión del tumor con la duramadre, condición imprescindible para muchos autores para incluirlo dentro de esta categoría de meningioma ectópico. En nuestro caso no parecía existir dicha conexión.