Back

Quiste broncogénico médula espinal.

Autor/es
ML Vázquez Camuña (1), MJ Martín Osuna (2), MD Bautista Ojeda (3)
HRU Carlos Haya
mariluzrhcp78@msn.com
Orden de Presentacion
160
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
6

Introducción

Los quistes enterógenos constituyen una entidad malformativa disráfica congénita, localizada, más frecuentemente, en los segmentos cervicales bajos y torácicos altos. Suelen ser intradurales, adheridos a la médula espinal, tanto en niños como en adultos y, con menor frecuencia, intramedulares. El quiste está tapizado por epitelio columnar que secreta moco, generalmente no ciliado, que recuerda al epitelio intestinal o, más raramente, al epitelio bronquial, recibiendo este último el nombre de quiste broncogénico.

Materiales y métodos

Presentamos un caso en una mujer de 35 años que acudió a su médico por clínica de lumbalgia de 6 semanas de evolución referido a territorio crural. En la RMN se evidenció una masa intradural a nivel del filum terminal con compresión de las raíces de la cola de caballo T12-L2. La sospecha clínica fue de Ependimoma o Schwannoma.

Resultados

Histológicamente se observó tejido nervioso con revestimiento epitelial, focalmente diferenciado hacia respiratorio, junto a cartílago y glándulas bronquiales, indicativos de lesión quística malformativa tipo quiste broncogénico.

Conclusiones

La existencia de componente mesenquimal (cartílago) en la pared del quiste obliga a realizar el diagnóstico diferencial con el teratoma maduro, que se excluyó en este caso al no observarse componente ectodérmico.