Back

Utlidad de la determinación de la sobreexpresión de la proteína p16 en el diagnóstico diferencial citológico e histológico de adenocarcinomas de origen endocervical y endometrial.

Autor/es
FJ TORRES GÓMEZ (1), P FERNÁNDEZ MACHÍN (1), A MARTÍNEZ MOYANO (1), J ULIBARRENA ESTÉVEZ (1)
HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE UTRERA
javiertorresgomez@yahoo.es
Orden de Presentacion
164
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
7

Introducción

Numerosos trabajos en la literatura avalan el valor diagnóstico y pronóstico de la determinación de la sobreexpresión de la proteína p16 en lesiones escamosas de cérvix. Sin embargo, debido a la gran variedad de lesiones glandulares cervicales y a su infrecuencia, son menos los trabajos que abordan la utilidad de p16 en este contexto. Debemos reconocer que p16 puede jugar, y de hecho, juega un importante papel en el diagnóstico diferencial de lesiones glandulares de cérvix y, en concreto, ha demostrado un papel relevante en el diagnóstico diferencial de adenocarcinomas de origen cervical, relacionados con la infección por el VPH con respecto a adenocarcinomas de origen endometrial, no relacionados etiológicamente con el citado virus.

Materiales y métodos

Queremos ilustrar las precedentes afirmaciones con un caso real, en concreto el de una paciente de 69 años que acudió a consulta por metrorragias. El examen ginecológico permitió visualizar una lesión excrecente intraluminal que asomaba por el OCE. Se realizó una triple toma haciendo hincapié en el raspado de la lesión visible macroscópicamente. En los extendidos, pudieron observarse grupos discohesivos de gran tamaño constituidos por células glandulares con núcleos de gran tamaño, hipercromáticos y con membranas irregulares. .Con el diagnóstico de adenocarcinoma, se procedió a realizar una tinción dual (p16 + ki67) sobre la extensión citológica previamente desteñida, descubriendo tinción positiva (doble) sobre células y grupos problema. Con estos datos se pudo predecir el origen cervical de la neoplasia. La toma posterior de una biopsia para estudio histológico permitió diagnosticar un adenocarcinoma endometrioide cervical, lesión infrecuente, igualmente positiva con la tinción p16 para histología. La ecografía de la cavidad endometrial no mostraba engrosamientos patológicos. Los hallazgos descritos justifican la utilidad que la determinación de la sobreexpresión de la proteína p16 puede tener en el diagnóstico y manejo de lesiones glandulares del aparato genital femenino.

Resultados

Los hallazgos descritos justifican la utilidad que la determinación de la sobreexpresión de la proteína p16 puede tener en el diagnóstico y manejo de lesiones glandulares del aparato genital femenino.

Conclusiones

El valor pronóstico adjudicado a las lesiones escamosas de cérvix positivas para el marcador p16 no ha podido ser demostrado en lesiones glandulares del cuello uterino. Los criterios de interpretación de la técnica en lesiones glandulares son superponibles a los utilizados en lesiones escamosas.