Back

Metástasis cerebrales por mixoma auricular: apropósito de un caso clínico.

Autor/es
G Estrada Canjura (1), M Manzano Peña (2), P López Garcia (2), A Enguita Valls (2)
(1) Hospital Virgen de la Victoria, Málaga, (2) Hospital 12 de Octubre
parasimpatico43@hotmail.com
Orden de Presentacion
176
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
8

Introducción

El mixoma es una tipo de neoplasia benigna que se origina del tejido conjuntivo, que consiste principalmente en células de distinta morfología envueltos en estroma mixoide. Los mixomas se pueden localizar en muchas partes del cuerpo: y en el corazón constituyen el 50% de los tumores, el sitio que mas frecuentemente se localiza en aurícula izquierda, clinicamente pueden presentar: soplos, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respitoria o complicaciones como émbolos tumorales. Ante la sospecha se debe realizar una ecocardiografía en la cual se observan masas que se suelen implantar en el septo interauricular y se caracterizan por tener movimiento diastólico, a diferencia de los tumores malignos que son fijos e inmóviles. El diagnóstico confirmatorio se realiza por medio de la histología.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una paciente de 50 años de edad que presento sintomatologia neural inespecifica, es evaluada en urgencias en el Hospital 12 de Octubre, se realiza TAC cerebral donde se observan múltiples lesiones, que son de aspecto patológico. En la exploración se ausculta un desdoblamiento del segundo tono cardiaco, el ecocardiograma revela una masa cardíaca. La cual se extirpa, microscopicamente se diagnosticó de Mixoma. Posteriormente se cita para seguimiento y las lesiones en cerebro previamente vistas han aumentado de tamaño, causando efecto de masa. Se realizan biopsias cerebrales, donde se observa afectación por células de tipo estrellado inmerso en un estroma de aspecto mixoide, similares a las vistas en el tumor cardiaco. Por medio de H-E e histoquímica, so observa dilatación y depósitos de mucopolisacáridos en las paredes de los vasos arteriales cerebrales.

Resultados

Metástasis cerebrales por mixoma cardiaco.

Conclusiones

Las complicaciones de los mixomas auriculares son relativamente frecuentes, aunque la embolización de fragmentos tumorales es bastante conocida, pocos casos han sido descritos en la literatura con embolizaciones múltiples hacia cerebro, que además hagan efecto de masa, y que microscopicamente se observen fenómenos en la pared de las arterias, que estos sean posibles cambios iniciales de la ditatación aneurismatica descrita pobremente en la literatura. Actualmente existe controversia si es un tumor benigno con características malignas, ya que se han evidenciado casos de invasión a la pared torácica, o metástasis a distancia (como nuestro caso),tumores con aneuploidia de DNA y casos con aberraciones cromosómicas. Aunque los autores siguen manteniendo que es un tumor benigno con capacidad metastásica.