Back

Utilidad de la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) en el diagnóstico del Cordoma. Presentación de un caso.

Autor/es
I Subhi-Issa Ahmad (1), ML Mendoza Fernández (2), G Diaz Zelaya (2)
(1) Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid, (2) Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid
issasubhi@ya.com
Orden de Presentacion
182
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
8

Introducción

El Cordoma es un tumor raro, localmente agresivo, que se origina en los restos fetales de la notocorda, presentes en cuerpos vertebrales y discos intervertebrales, aunque recientemente se postula su origen en tumores benignos de células notocordales. Los Cordomas, son más frecuentes en los extremos del esqueleto axial, normalmente en las regiones sacrocoxígea y esfeno-occipital, aunque, pueden aparecer en toda la columna vertebral. Un requisito importante para el manejo óptimo de estos tumores, es un diagnóstico preoperatorio correcto, y la utilidad de la punción aspiración con aguja fina (PAAF), en estos casos, es incuestionable. La morfología del cordoma es característica, siendo muy pocos en la literatura, los casos de Cordoma, con diagnóstico citológico previo a la cirugía. Se presenta un caso de PAAF en masa sacra, con diagnóstico citológico de Cordoma.

Materiales y métodos

Mujer de 80 años de edad, con historia de dolor en región sacrocoxígea de dos años de evolución. En el estudio de imagen se observa una lesión lobulada, de características sólidas de 4x3x2cm, en cara anterior del sacro. Se realizó PAAF con control ecográfico de la lesión, remitiéndose 7 extensiones y material para bloque celular, en el que se hace el estudio inmunocitoquímico. Las muestras se procesaron mediante técnicas de rutina de Papanicolaou y HE e inmumocitoquímica para S-100, EMA y CK AE1-AE3.

Resultados

Las extensiones y el bloque celular muestran células dispersas y grupos cohesivos de células fisalíferas, grandes, de citoplasma amplio, multivacuolado, de morfología poligonal con núcleos de tamaño variable y cromatina vesicular con ocasionales inclusiones intranucleares Las técnicas de inmumocitoquímica revelaron positividad marcada para CK AE1-AE3 y EMA, y de manera focal para S-100 y son ricas en glucógeno intracitoplasmático ( PAS positivas ) También se observaron fragmentos de material mixoide. Con estos resultados se concluye el diagnóstico de Cordoma. Posteriormente se realizó sacrectomía en bloque, confirmándose el diagnóstico previo hecho mediante PAAF.

Conclusiones

Las características citomorfológicas permiten su identificación en la PAAF y los hallazgos radiológicos son de gran ayuda en el diagnóstico preoperatorio de pacientes con Cordoma. El material aspirado normalmente identifica las células fisalíferas típicas y en ocasiones, una segunda población de células epitelioides no vacuoladas, redondas o poligonales sobre un fondo mixoide o mucinoso. . El inmunofenotipo del Cordoma, positivo para CK, EMA y S-100, facilita su diagnóstico.