Back

Induración nodular perineal (el nódulo del ciclista). Estudio clinicopatológico de dos casos.

Autor/es
R Khedaoui . (1), LM Martín Fragueiro (2), JC Tardío (3)
Hospital Universitario de Fuenlabrada
tajouri7@hotmail.com
Orden de Presentacion
184
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
8

Introducción

La induración nodular perineal es una lesión pseudotumoral que se desarrolla casi exclusivamente en ciclistas, como consecuencia de la presión o el roce repetido de la fascia perineal sobre la tuberosidad isquiática. Se presenta clínicamente como dos nódulos situados a ambos lados del rafe o como un nódulo único en la línea media o lateralizado sobre una de las tuberosidades isquiáticas. Esta lesión ha recibido poca atención en la literatura patológica, donde se pueden encontrar únicamente algunas descripciones de casos aislados.

Materiales y métodos

Se han estudiado tres piezas de nodulectomía y una PAAF, pertenecientes a dos pacientes. Los cortes histológicos se tiñeron con HE, orceína. Masson y azul alcian-PAS y las extensiones citológicas con Diff-Quick y Papanicolaou. Se realizó estudio inmuhistoquímico con actina muscular específica, actina de músculo liso, desmina, CD34, factor XIIIa y CD68.

Resultados

Los dos pacientes eran varones, ciclistas aficionados, de 55 (caso 1) y 40 años (caso 2) de edad. El caso 1 presentaba dos nódulos perineales situados a ambos lados de la línea media, de 10 años de evolución, que medían 41 (izquierdo) y 40 mm (derecho) de eje mayor. El caso 2 consultó por un nódulo de 40 mm en región perineal derecha, que había notado varios meses antes. La PAAF (caso 2) mostró extensiones pobremente celulares, formadas por células sueltas de morfología epitelioide, con núcleos ovalados, de localización excéntrica, dotados de escaso pleomorfismo, y un citoplasma amplio y denso. Las piezas de nodulectomía estaban constituidas por una proliferación fibrosa con zonas de degeneración hialina, gruesas fibras de colágeno, áreas edematosas y focos con fibras elásticas degeneradas. La celularidad era escasa y consistía en células de hábito fibroblástico, fusiformes, multipolares o epitelioides, separadas por abundante estroma colágeno. El tejido fibroso contenía numerosos vasos de pequeño y mediano calibre, ocasionalmente agrupados y, con frecuencia, congestivos y dilatados.

Conclusiones

La induración perineal nodular es una lesión pseudotumoral, que afecta casi exclusivamente a los practicantes del ciclismo. Su diagnóstico es clinicopatológico, aunque hay muy pocos estudios patológicos publicados, que generalmente están basados en la descripción de un solo caso. El espectro histopatológico de la lesión puede ser más amplio que el reflejado en la literatura, ya que algunos casos, como los que aquí presentamos, no muestran la degeneración quística central habitualmente descrita, sino varios pequeños focos de degeneración fibrinoide.