Back

Metástasis en localizaciones infrecuentes como debut de carcinoma pulmonar: descripción de dos casos

Autor/es
M Abengózar Muela (1), MJ Fdez-Aceñero (2), S Chaves (1), JI Cornejo (1), T Ranchal (1), A Pino (1), B Encabo (1)
Fundación Jiménez Díaz
mabengozarm@hotmail.com
Orden de Presentacion
194
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
9

Introducción

Presentamos dos casos de carcinoma pulmonar que debutaron con síntomas clínicos derivados de las metástasis en localizaciones poco frecuentes, lo que confundió el diagnóstico clínico.

Materiales y métodos

Revisión de dos casos.

Resultados

Mujer de 80 años que consultó por metrorragia. El estudio histeroscópico mostró una masa endoluminal uterina, cuya biopsia fue diagnosticada de adenocarcinoma. En la pieza de histerectomía se observó una lesión polipoidea, constituida por glándulas endometriales de aspecto atrófico y en cuyo estroma se reconocía infiltración por una proliferación tumoral correspondiente a un adenocarcinoma de alto grado con zonas de diferenciación escamosa. La disposición en el estroma hizo plantear un origen metastásico de la lesión y el estudio con TTF-1 demostró positividad nuclear extensa. Se hizo una TC a la paciente, que confirmó una masa pulmonar con metástasis en ganglios regionales mediastínicos. La paciente rechazó el tratamiento del tumor pulmonar. Varón de 31 años que consultó por astenia y en el que se reconoció una importante anemia. Reinterrogado refería rectorragias ocasionales y en el estudio de imagen se observó una masa a nivel del intestino delgado acompañada de ganglios regionales y masa mediastínica. El diagnóstico de sospecha fue linfoma con afectación intestinal y mediastínica y en este contexto y dada la clínica del paciente se procedió a resecar la masa intestinal. El estudio histológico mostró un carcinoma de alto grado con fenotipo rabdoide, en el que se reconoció expresión de marcadores de origen pulmonar (TTF-1). Una biopsia de la masa mediastínica confirmó la misma naturaleza de la neoplasia. El paciente está recibiendo quimioterapia.

Conclusiones

Nuestros casos ilustran la dificultad diagnóstica tanto clínica como morfológica que pueden plantear tumores metastásicos que imitan tumores primario de otro origen.