Back

Oncocitomas renales con morfología “atípica”: Estudio clínico-patológico de 7 casos.

Autor/es
FJ Queipo Gutiérrez (1), G Aisa Rivera (2), FJ Monzón Muñoz (2), A Panizo Santos (3), ML Gómez Dorronsoro (3), I Rodríguez Pérez (3), H Quiceno Arias (1), R Carías Cálix (1), JJ Sola Gallego (1), FJ Pardo (1)
(1) Clínica Universidad de Navarra, (2) Hospital Reina Sofía Tudela, (3) Complejo Hospitalario de Navarra A
fqueipo@unav.es
Orden de Presentacion
196
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

El oncocitoma es una neoplasia benigna que supone el 5-10% de los tumores renales, con un espectro morfológico amplio y excelente pronóstico. Recientemente se han descrito casos con rasgos morfológicos atípicos o "alarmantes", sugestivos de un comportamiento más agresivo. Sin embargo su evolución no se aleja de la habitual. Algunos de estos rasgos son: invasión de la grasa perirrenal y linfovascular: atrapamiento-infiltración túbulo-glomerular: necrosis, mitosis y áreas de células claras-cromofoboides.

Materiales y métodos

Se revisaron los oncocitomas renales operados en nuestros centros entre enero de 1995 y 2012. Se identificaron 7 casos que poseían al menos uno de los rasgos anteriores. Se evaluaron las características clínico-patológicas, y evolutivas disponibles.

Resultados

Clínicamente, había similar distribución por sexo (4 hombres y 3 mujeres), lateralidad (4 en el riñón derecho y 3 en el izquierdo) y localización (3 en cada polo y otro en tercio inferior). La edad media era de 74,71 años, (rango: 64 a 88 años). El tamaño medio tumoral era 3,1 cm, (rango: 1,6 a 6 cm). En 6 casos el diagnóstico fue incidental y en el otro al estudiar un dolor costal bajo. Hubo 5 nefrectomías parciales y 2 totales: en las nefrectomías parciales el margen quirúrgico estaba comprometido (en 3 casos con el margen afecto, en otro el tumor estaba a menos de 1 mm y en otro se amplió intraoperatoriamente). Microscópicamente, eran constantes el patrón quístico y el mixto: la combinación más repetida eran quistes y un patrón en nidos o alveolar: en 3 casos se observaba arquitectura tubular y/o trabecular. De los rasgos atípicos , los más frecuentes eran invasión de la grasa perirrenal (6/7 casos) y las áreas claras-cromofoboides (3/7 casos). La invasión linfo-vascular, el atrapamiento túbulo-glomerular y las mitosis se vieron en 2/7 casos, respectivamente. El rasgo atípico menos frecuente fue la necrosis, en un caso. En todos los casos, excepto uno, coincidían al menos 2 rasgos atípicos. Se realizó inmunohistoquímica para Ki67 en 4 casos, en 2 casos fue <1%, en otro de un 1% y en los otros un 2%. Tras una media de 16 meses, con un rango de 0,5 a 48 meses, ningún paciente experimentó recidiva o metástasis.

Conclusiones

Los oncocitomas renales son tumores con un amplio abanico morfológico y pronóstico excelente. Es necesario conocer los rasgos atípicos para evitar errores diagnósticos y explicar su significado en el informe para tranquilizar al clínico y evitar estudios complementarios innecesarios.