Back

Tumor fibroso solitario en región genitourinaria. Descripción de tres casos.

Autor/es
I Rodríguez Pérez (1), FJ Queipo (1), A Panizo (1), R Guarch (2), AE Teyrouz (1)
(1) COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA A , (2) Complejo Hospitalario de Navarra B
irenerp11@hotmail.com
Orden de Presentacion
199
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

El tumor fibroso solitario (TFS) es una entidad bien conocida, siendo la pleura la localización más frecuente. Presentamos tres casos de TFS en región genitourinaria.

Materiales y métodos

Mujer de 71 años con clínica miccional y episodios de cistitis hemorrágica. Acudió a urgencias donde se realizó una ecografía que mostró una lesión en vejiga con crecimiento polipoide de 3,5 cm, cubierta por mucosa normal. Se realizó una RTU. Varón de 49 años que es diagnosticado de una neoplasia de vejiga tras presentar un episodio de hematuria. Se realizó RTU. Varón de 70 años que acude a consulta de urología por clínica miccional. El análisis mostró niveles de PSA elevados y se realizó biopsia de próstata con diagnóstico de adenocarcinoma. Se realizó una prostatectomía. En la vesícula seminal izquierda se observó un nódulo de 1,4 cm.

Resultados

Microscópicamente, en los tres casos se observó una lesión mesenquimal constituida por haces de células fusiformes entremezclados. En ambos tumores de vejiga la lesión se encontraba en la submucosa y músculo detrusor, con un epitelio de superficie libre de lesión. Las células que tenían citoplasma claro con núcleos elongados y cromatina en grumo fino. El componente vascular era muy característico, con un patrón hemangiopericitoide. No se observaron imágenes de atipia, de necrosis ni de infiltración vascular o perineural. El número de mitosis fue menor de 4/10cga. Los tres casos presentaron inmunorreactividad para Bcl2, CD34 y CD99. Se realizó el diagnóstico de Tumor Fibroso Solitario.

Conclusiones

El TFS en región GU es muy poco frecuente. En 1997 Bainbridge et al. describió el primer caso de TFS en vejiga y hasta la fecha se han descrito 11 casos, incluidos los nuestros. Es más frecuente en hombres de mediana edad. El TFS de vesícula seminal fue descrito por primera vez por Morin G et al en 1998. Hasta el año 2010 hay 7 casos descritos, incluido el nuestro. Son varones de edad media, generalmente con síntomas de alteración de la micción. Dos casos presentaban molestias en región pélvica y en ellos se observaron masas de hasta 10 cm que dependían de una de las vesículas seminales. El comportamiento de los TFS extrapleurales es generalmente benigno, entre un 10-15% muestran recidivas y/o enfermedad metastásica. No están claros los parámetros que indican la agresividad de estos tumores y se postula que la hipercelularidad, más de 4 mitosis/10cga, el pleomorfismo, la necrosis, el crecimiento infiltrante y un tamaño superior a 10 cm son los hallazgos clínico-patológicos de mal pronóstico.