Back

Tumor carcinoide primario del riñon

Autor/es
K Ahmed Kaissali (1), E Sola Vendrell (2), A Garcia Paulos (3), C Bernal Franco (3), E Fernández Älvarez (3)
HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON
kaissali10@hotmail.com
Orden de Presentacion
203
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

Los tumores carcinoides son tumores malignos de bajo grado que se desarrollan a partir de células neuroendocrinas. El tumor carcinoide primario del riñon forma parte de los tumores renales mas raros, con solo 80 casos publicados en la literatura. El comportamiento clinico y pronostico de esta enfermedad permanece poco claro, debido a la rareza de este tumor.

Materiales y métodos

Varon de 63 años edad, diagnosticado hace 12 años, de riñon en herradura desarrolla una tumoracion renal tras cuadro de traumatismo renal. La tomografia computarizada revela una tumoracion solida, heterogenea de 6,5x5 cm de ejes mayores, en cara anterior del riñon izquierdo, con calcificaciones, sin comprometer la pelvis renal. La anatomia patologica mostró une neoplasia cordonal, compuesta por células uniformes con abundante citoplasma eosinofilo y nucleos redondos. Las tecnicas immunohistoquimicas mostraron positividad difusa para sinaptofisina, cromogranina y enolasa neuroespecifica.

Resultados

El diagnostico definitivo fue de un tumor carcinoide primario del riñon.

Conclusiones

La aparicion de un tumor carcinoide en el riñon es extremedamente raro, probablemente, porque no existen células neuroendocrinas en el tejido renal normal, se postula la hipotesis que durante el desarollo embrionario algunas celulas de la cresta neural se atrapan en el metanefros. Despues de 40 años de la primera publicacion del tumor carcinoide renal por Resnick et al. una revision bibliografica muestra solamente 80 casos publicados dentro de los cuales un 20% se desarrollan sobre riñones en herradura. La mayoria de los pacientes presentaron, dolor abdominal, tumor en flanco y/o hematuria. Siempre que aparezca un tumor neuroendocrino en el riñon se indica una busqueda activa de un primario desconocido. El curso clinico de la enfermedad queda dificil de predecir por los pocos casos descritos en la literatura. El tratamiento recomendado es la nefrectomia radical, cuando el tumor esta localizado en el riñon.