Back

Lesión quística esplénica

Autor/es
Y Pérez González (1), L Pagura (2), A Fiandesio (2), F Alijo Serrano (2), C Diego Hernandez (2)
Hospital Universitario de Móstoles
yosmarpe@gmail.com
Orden de Presentacion
169
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
7

Introducción

Mujer de 40 años que acude a consulta por presentar leve dolor abdominal, localizado en hipocondrio y flanco izquierdo. Se realiza TAC abdominal donde se observa un quiste esplénico con calcificaciones finas en la pared.

Materiales y métodos

Se realiza la extirpación quirúrgica de la lesión y se recibe una pieza de esplenectomía con un peso de 405 gr y unas medidas de 10 x 8 x 6 cm que se encuentra en continuidad con una tumoración quística unilocular de 9 x 7 x 5 cm. La cavidad quística presenta una superficie de coloración parduzca con áreas calcificadas.

Resultados

Al estudio histológico de la pieza se observa una tumoración quística que presenta una pared fibrosa con áreas calcificadas. No identifica epitelio escamoso estratificado en ninguno de los cortes examinados. Con estos resultados se llega al diagnostico de Pseudoquiste esplénico.

Conclusiones

Los pseudoquistes esplénicos constituyen aproximadamente el 75% de los quistes no parasitarios de bazo. Su pared está compuesta por tejido fibroso denso, a veces calcificado, sin epitelio de revestimiento. Contienen sangre y detritus. Es más frecuente en mujeres en la segunda y tercer década de la vida. Suelen ser solitarios y asintomáticos siendo un hallazgo incidental o cuando alcanzan gran tamaño dar síntomas por compresión de órganos vecinos. El 25% de los casos se complican con ruptura, infección o hemorragia significativa (hemoperitoneo). El traumatismo es el factor etiológico más frecuente (30%), y se postula que se originan de la licuefacción de hematomas. También pueden originarse de la degeneración quística de hamartomas, infartos, angiomas, aunque es posible que algunos sean quistes epiteliales en la que parte o la totalidad del revestimiento ha sido destruida.