Back

Embolismo sistémico por mixoma

Autor/es
V. Venta Menéndez; D. Rodríguez Villar; CL. Menéndez Fernández; M. Poch Arenas; C. Murias Vilabrille; F. Domínguez Iglesias; P. Gonzalvo Rodríguez; E. Fuente Martín; B. Corrales Canal; J. Fernández Palacio
Hospital de Cabueñes
v.venta.m@hotmail.com
Orden de Presentacion
4
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
1

Introducción:

Los mixomas son los tumores primarios más comunes del corazón; 75% se localizan en aurícula izq, alrededor del 23% en aurícula dch y un 2% en cavidad ventricular. Pueden estar asociados al Sd familiar de Carney.

Material y Métodos:

Mujer de 73años sin AP relevantes ingresada en el servidico de MI de forma programada para estudio de un sd general de un mes de evolución y anemia microcítica. A las 12 horas del ingreso situación de coma, GSC=3. El TAC craneal mostró edema cerebral difuso y signos compatibles con isquemia. Fallece y se solicita su necropsia.

Resultados:

Se realizó autopsia de cadáver mujer de 73 años objetivándose ascitis, derrame pleural bilateral y signos de isquemia intestinal. El hallazgo principal fue la presencia de una tumoración excrecente pediculada de 3 2x1 6cm localizada en septo interauricular izquierdo.Histológicamente estaba constituída por un estroma mixoide basófilo con presencia escasa de células mesenquimales sueltas o en pequeños grupos, de morfología estrellada, citoplasma pálido-eosinófilo y núcleos redondeados sin atipia ni figuras mitóticas con positividad para calretinina, confirmándose el diagnóstico de mixoma cardiaco. Además, se obervaron tromboémbolos mixoides masivos en vasos del tejido adiposo pericárdico de ventrículo izq, aorta abdominal, mesentéricas, renales, polígono de Willis, cerebral media, vasos tiroideos, tejidos blandos abdominales y lámina propia de ciego, entre otros hallazgos.

Conclusiones:

Los mixomas cardiacos son tumores raros aunque dentro de los tumores cardiacos primarios son los más frec. Son benignos y su prevalencia es mayor en mujeres de 40-60años. La localización más frec. es la aurícula izq. Los signos clínicos principales son disnea, síncope, mialgias, anemia y presencia de tromboembolismos. El diagnóstico es principalmente ecocardiográfico, aunque en ocasiones, cuando se maifiesta como embolización sistémica, el papel del estudio histológico de los émbolos es fundamental. El diagnóstico diferencial debe hacerse con trombos mixoides (calretinina negativos) y con el sarcoma cardiaco. El tratamiento, a persar de ser una tumoraicón benigna, constituye una urgencia quirúrgica por riesgo de muerte por embolismos. Tras su resección el pronósitco es favorable, aunque en los casos de mixoma familiar pueden darse recurrencias.Ante estas entidades que pueden debutar con muerte súbita, en muchos casos, las necropsias siguen teniendo un papael fundamental para esclarecer el diagnóstico final, sobre todo cuando por diversas circunstancias no hay posibilidad de realizar estudios complementarios.