Back

Dos tumores primarios malignos de úvula: Carcinoma linfoepitelial y sarcoma de Kaposi

Autor/es
R. Ruiz Onandi; G. Cancho Galán; J. Velasco Arteche; M. Zufiaurre Echavarri; C. Ereño Zarate
(1) Hospital de Basurto (Bilbao), (2) Hospital de Basurto (Bilbao)
rebeca.ruizonandi@osakidetza.net
Orden de Presentacion
14
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción:

Los carcinomas primarios de úvula representan menos del 3% de los localizados en el complejo palatino. El sarcoma de Kaposi es una manifestación común y precoz en el paladar de los enfermos HIV positivos, siendo raras las formas nodulares solitarias.

Material y Métodos:

Caso 1: Varón de 66 años, que desde hace unos meses refiere disfagia y odinofagia. En la exploración se pusieron de manifiesto dos tumores sincrónicos, uno en repliegue aritenoepiglótico izquierdo y el segundo, una lesión excrecente de 12 mm de diámetro máximo, en úvula. Caso 2: Varón de 38 años, HIV positivo, con odinofagia de 4 meses de evolución. En la exploración se evidenció una masa mamelonada en úvula, de aproximadamente 25mm de diámetro y de coloración rojo-violácea.

Resultados:

Caso 1: La primera lesión, localizada en el repliegue aritenoepiglótico izquierdo, correspondía a un carcinoma epidermoide convencional (G2, pT1, pN1). El segundo tumor, situado en úvula, al microscopio mostró células cohesivas, de citoplasma ligeramente eosinófilo y núcleo vesiculoso con nucléolo, con áreas de aspecto basaloide, junto con un infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario. Esta segunda lesión presentó positividad para las tinciones de citoqueratina AE1/AE3 y EMA, y negatividad para EBER y HPV. En la actualidad el paciente se encuentra libre de enfermedad (117meses tras el tratamiento).Caso 2: La lesión mamelonada de úvula histológicamente correspondía a un sarcoma de Kaposi en fase nodular. No se objetivaron otras lesiones en piel ni en mucosas.

Conclusiones:

El carcinoma linfoepitelial presenta una distribución geográfica y étnica particular, con etiología multifactorial (genética, viral y ambiental). Afecta a la rinofaringe y, con menor frecuencia, a la cavidad oral, siendo excepcional la participación de la úvula. Además, en el caso que nos ocupa (caso 1) se apreció un componente basaloide. El pronóstico es favorable, incluso en los pacientes con tumores sincrónicos como era nuestro caso.El sarcoma de Kaposi oral asociado a SIDA asienta preferentemente en el paladar duro, gingiva, lengua y pilar amigdalino anterior. Habitualmente se presenta como lesión nodular. Expresa HHV-8, vimentina, CD34, CD 31 y, sobre todo en las células fusiformes, D2-40.