Back

Carcinoma ex-adenoma pleomorfo tipo carcinoma de células basales

Autor/es
RI. Stanescu; J. Salazar Tabares; C. Ballestín Carcavilla; AE. Ballén Barragán
Hospital Universitario 12 de Octubre
ramona_stanescu06@yahoo.es
Orden de Presentacion
15
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción:

El carcinoma ex - adenoma pleomorfo es un tumor maligno agresivo de glándulas salivales que corresponde a 3,6% de todos los tumores salivales y a 11,7% de los tumores malignos de esta localización. Se encuentra mas frecuentemente en la parótida y presenta como variantes histológicas predominantes el adenocarcinoma NOS y el carcinoma ductal, aunque se puede dar cualquiera de los tipos de carcinoma descritos en las glándulas salivales.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una paciente de 33 años que acude por masa retroauricular izquierda adyacente a lóbulo auricular, dura, dolorosa a la palpación, no adherida a planos profundos, de 5 meses de evolución. En la RM se describe una lesión dependiente del lóbulo superficial de la parótida, de 6 mm de dimensiones máximas, hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 con una zona muy hipointensa que pudiera estar en relación con degeneración mucoide. La lesión capta contraste intensa y homogéneamente excepto en la zona de degeneración mucoide y es diagnosticada compatible con adenoma pleomorfo. La PAAF se informa como proliferación epitelial. Se realiza parotidectomía conservadora superficial. La pieza es diagnosticada de carcinoma ex – adenoma pleomorfo tipo carcinoma de células basales. En vista de este diagnóstico, se reinterviene después de un mes y se realiza vaciamiento supraomohioideo izquierdo. La paciente está libre de enfermedad 4 meses después de la cirugía.

Resultados:

En los cortes histológicos de la pieza de resección se observa glándula parotídea infiltrada por una proliferación neoplásica de estirpe epitelial, altamente celular, en la que se reconoce un área de tejido mixoide constituido por focos de adenoma pleomorfo residual. Las células tumorales del carcinoma se disponen en nidos y cordones anchos, separados por tejido laxo fibro-conectivo intensamente vascularizado. Tienen aspecto basaloide (pequeñas, monomorfas, con citoplasma escaso, eosinófilo), los núcleos son redondeados, con cromatina irregular y numerosas figuras de mitosis. Se ha observado infiltración del tejido parotídeo e infiltración perineural. Los ganglios regionales aislados han resultado negativos. El estudio inmunohistoquímico es congruente con áreas de carcinoma de células basales y focos de adenoma pleomorfo.

Conclusiones:

A nuestro conocimiento, el caso que presentamos es el primer carcinoma ex – adenoma pleomorfo tipo carcinoma de células basales que se describe.