Back

Cistoadenoma seroso microquístico del páncreas. A propósito de un caso

Autor/es
MV. González Ibáñez; ME. Galán García; T. Rinaldi Catalá; E. Hernández Nieto; I. Catalina Fernández; A. Murube Jiménez; A. Hernández Amate; JJ. Fernández Mera; AF. Conde Martín; J. Sáenz-Santamaría
Hospital Infanta Cristina
marivi243@yahoo.es
Orden de Presentacion
42
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
5

Introducción:

El cistadenoma microquístico del páncreas es una lesión infrecuente que representa el 1-2% de los tumores del páncreas exocrino, de localización preferente en cuerpo y cola. El tratamiento es la resección quirúrgica total.

Material y Métodos:

Mujer de 51 años con antecedentes de carcinoma de mama y que presenta síndrome constitucional. El TAC abdominal reveló una lesión hipodensa en cabeza de páncreas de 3 cm de diámetro. Macroscópicamente el parénquima pancreático mostraba aspecto esponjoso con múltiples quistes menores de 0.5 cm de diámetro.

Resultados:

El parénquima pancreático mostraba múltiples microquistes tapizados por un epitelio cúbico o plano de células de citoplasma claro , PAS positivo. No se observaba atipia ni mitosis.

Conclusiones:

En nuestro caso, dados los antecedentes y la clínica que presentaba la paciente, se realizó una resección quirúrgica completa descartándose finalmente un proceso maligno.El cistoadenoma seroso microquístico, a pesar de tratarse de una entidad infrecuente, debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial con otras lesiones quísticas pancreáticas.