Back

Correlación entre citología sospechosa de tumor folicular y estudio intraoperatorio

Autor/es
MV. Zelaya Huerta; A. Echegoyen ; E. Anda Apiñariz; P. Salvador ; M. Toni Garcia; X. Tejada Caceres
Complejo Hospitalario de Navarra
mvzelaya@hotmail.com
Orden de Presentacion
56
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción:

Uno de los diagnósticos más frecuentes en Paaf tiroidea es el de tumor folicular. En este caso puede corresponder a un adenoma o a un carcinoma folicular. La invasión capsular o vascular confirma la presencia de carcinoma. Estos hallazgos no se pueden obtener con la citología. En un 20% de las citologías con tumor folicular se demuestra la presencia de un carcinoma. Esto explica que se aconseje la cirugía en estos casos.El objetivo de nuestro trabajo es valorar la utilidad de la biopsia intraoperatoria en el diagnóstico de carcinoma diferenciado de tiroides en pacientes con citología sospechosa de tumor folicular.

Material y Métodos:

Se trata de un estudio observacional y retrospectivo de una muestra de 96 pacientes, en los que se había realizado punción-aspiración con aguja fina (PAAF) del nódulo tiroideo y cuyo resultado anatomopatológico fue sospechosa de tumor folicular. La muestra fue obtenida de aquellos pacientes que fueron intervenidos por nuestra Unidad de Tiroides entre el año 2006-2008 n=450). Los datos fueron analizados por el programa statistical Package for Social Sciences (SPSS) versión 17.0 para Windows.

Resultados:

Los pacientes presentaban una edad media de 48,5 ±15,7 años.En el 71,9% se realizó una única PAAF.Mediante ecografía se objetivó que el 50% eran nódulos únicos y la otra mitad bocios multinodulares.El tamaño medio del nódulo dominante era 3 ± 1,6cm.El tipo de cirugía realizada fue hemitiroidectomía en el 33,3 %, tiroidectomía total en el 62% y tiroidectomía total más algún tipo de linfadenectomía en el 2,1%.El resultado de la anatomía patológica definitiva fue de malignidad en 21 pacientes (21,9%), 13 carcinomas papilares (9 papilares variante folicular) y 8 foliculares. En estos pacientes la biopsia intraoperatoria diagnosticó malignidad sólo en 5 de ellos (sensibilidad del 23,8%) y condujo a un cambio de actitud quirúrgica en 3 pacientes

Conclusiones:

En nuestra serie de pacientes con estudio citológico sospechoso para tumor folicular, el 21,9% correspondió con patología maligna.La práctica de la biopsia intraoperatoria presentó una especificidad del 100% para malignidad pero sólo una sensibilidad del 23,8%.