Back

Caso de Hiperplasia Estromal Pseudoangiomatosa (PASH)

Autor/es
Y. Pérez González; C. Diego Hernández; F. Alijo Serrano; T. Meizoso Latova; J. Mayor Jerez; MJ. Mestre de Juan; C. Villanueva Sánchez; L. Cortés Lambea
Hospital de Móstoles
cristinadiego@hotmail.com
Orden de Presentacion
82
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
1

Introducción:

Presentamos el caso de una mujer de 52 años sin antecedentes de interés, que presenta un área pseudonodular hipoecoica de probable origen mastopático y densidad focal asimétrica en intersección de cuadrantes externos (ICE) de mama izquierda.

Material y Métodos:

Se le realiza una PAAF obteniéndose escaso material, insuficiente para diagnostico por lo que se decide realizarle una BAG.

Resultados:

En la BAG se observan numerosos espacios vacíos anastomosados a nivel estromal, inmersos en un estroma denso colagenizado y que en su mayor parte se encuentran revestidos por células fusiformes (miofibroblastos) que simulan el revestimiento endotelial y que no presentan atipia ni pleomorfismo. Dicha lesión se diagnostica como hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH).Dos meses más tarde se recibe la biopsia diferida con marcaje que microscópicamente muestra pequeños quistes de 0,2 cm de diámetro y que histológicamente muestra zonas de metaplasia apocrina y adenosis así como el área de hiperplasia estromal pseudoangiomatosa diagnosticada en el cilindro previamente.

Conclusiones:

Este caso, en el que clínicamente había un diagnóstico de sospecha de malignidad, se diagnostica de una lesión estromal formada por espacios anastomosados que simulan espacios vasculares, y que se trata de una lesión benigna poco frecuente.